Imagen de fondo de una persona operando en un cajero, junto a otros imagen de varios agentes de policía y otra imagen de un dispositivo para tarjetas puesto en un cajero
SOCIEDAD

Aviso de la Policía a los mayores: nuevo timo a la hora de sacar dinero del cajero

Si aprecias un dispositivo extraño en el cajero cuando vayas a sacar dinero, ponte en alerta porque podrían robarte

La Policía ha estado atenta una vez más en redes sociales para avisar de una nueva estafa que está creciendo en nuestro país. Una que está relacionada con el robo de datos en cajeros automáticos. En este caso, el aviso se ha producido por parte del subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero, a través de sus redes sociales.

Estamos hablando de último timo que trata de la clonación de las tarjetas mediante un dispositivo que se coloca en los cajeros. Concretamente, se ubica en el lugar donde se introducen las tarjetas. A través de X, Perdiguero avisaba a todas aquellas personas, especialmente los mayores, que vayan a sacar dinero en un cajero.

"Ojo. Si llegan a ir a un cajero y ven ese dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí. No es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas", expuso Perdiguero en los últimos días.

La Policía alerta a los mayores por la clonación de tarjetas en el cajero

La estafa en cuestión radica en la técnica del skimming. Este dispositivo va a hacer que los delincuentes puedan robar los datos de la tarjeta bancaria, sin que nos demos cuenta. Este mensaje de Alfredo Perdiguero se ha hecho viral y alcanza ya más de 640.000 visualizaciones, además de haber sido compartido más de 4.000 veces.

A su vez, desde el blog del Banco de España, también han alertado de esta nueva estafa en expansión en nuestro país. Y desvelan cuál es el objetivo de estos ciberdelincuentes. Lo que consiguen es obtener los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer una especie de copiadores en la parte exterior del cajero.

El mejor consejo en un cajero para evitar que te roben los datos de tu tarjeta

Mucho cuidado porque el dispositivo con el que nos quieren robar los datos de la tarjeta puede ubicarse en la ranura por donde se introduce la tarjeta. O bien en la parte inferior. Resumiendo, hay que ir con pies de plomo porque esta estafa te puede arruinar la vida si te roban todos los ahorros de un plumazo.

El mejor consejo para evitar caer en estas estafas es mirar siempre bien el cajero antes de introducir la tarjeta en el mismo. Si vemos algún elemento sospechoso, tendremos que cambiar de cajero y avisar tanto a la oficina bancaria como denunciar ante la Policía este hecho.

➡️ Sociedad

Más noticias: