¿Cuánto tiempo tiene el casero para devolverme la fianza, si me voy del piso?
El casero tiene la obligación de entregarte la fianza si la vivienda no ha sufrido desperfectos y estás al corriente de pago
A la hora de firmar un contrato de alquiler, lo normal es pagar al menos un mes de fianza, que equivale a un mes de alquiler. Hablamos de una fianza dirigida a cubrir supuestos desperfectos que pueda sufrir la vivienda por no usarla cívicamente.
Una vez que el inquilino se va del piso, el propietario está obligado a devolverle la fianza, siempre que la vivienda esté sin desperfectos y no deba ningún mes de alquiler. Además, todos los suministros tienen que estar abonados en sus respectivas facturas.
Si abandonamos la vivienda antes de lo que hemos firmado en el contrato, tampoco nos van a devolver la fianza. En caso de cumplir todos los requisitos, el casero debe darnos la fianza, pero muchos no saben cuánto tiempo tiene para realizar este abono.
Si dejas un piso, el casero tiene que devolverte la fianza, como máximo, en 30 días
Si nos fijamos en la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 36.4, este reza que "el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución".
Por ello, una vez que acabe el contrato de alquiler, el propietario tiene hasta 30 días para ver detalladamente cómo ha quedado la vivienda. Y si el inquilino tiene derecho a esa devolución de la fianza.
Si existen desperfectos, la fianza estará perdida para el inquilino. Eso sí, no devolverla en esos 30 días de plazo genera que esta cantidad va a sufrir intereses de demora.
Para evitar sustos con la fianza, debes llevar a cabo estas 3 medidas preventivas
En caso de que el dueño no te devuelva la fianza, tienes que conocer el motivo por el que no lo ha hecho. Te aconsejamos acometer estas tres actuaciones antes de abandonar el piso:
- Informar del pago de todas las mensualidades para que el casero no tenga la excusa de que queda cuota sin pagar
- Realizar un inventario de toda la vivienda antes de entrar y otro más antes de dejar el piso y devolverle las llaves al casero
- Conservar todos los mensajes con el arrendatario que tengan que ver con averías o desperfectos que pudieran haber ocurrido en el piso
Más noticias: