¿Cómo saber si los melones que compras son de España o de Marruecos?
Hay una manera muy sencilla y rápida de conocer la procedencia de los melones que se compran en la frutería
Hay una manera muy sencilla de identificar la procedencia de los melones que compramos en el supermercado o en la frutería. A poder ser, la mayor parte de consumidores se decanta por el producto nacional, sobre todo por la garantía que nos proporciona. En el caso de que tengas algún tipo de duda sobre si el melón que adquieres es de España o Marruecos, lo mejor es que revises su etiquetado.
En concreto, vamos a poner el foco sobre los dos primeros dígitos del código de barras del artículo, que indican la procedencia del mismo. Nuestro país se rige por el sistema EAN-13, que es uno de los más empleados en el mundo.
Los melones de España deben iniciar el código por 84, desde el 840 hasta el 849. Se trata de una referencia que identifica a las empresas españolas, pero no implica que el producto sea de origen español. Podría ser únicamente una compañía que lo comercializara.
El resto de números que van en el código de barras ayudan a reconocer a la empresa, el producto y el dígito de control. Pero si quieres distinguir entre los melones de España y los de Marruecos, también sería importante conocer los dígitos pertenecientes al país norteafricano.
En su caso, usan códigos que comienzan por 611. No obstante, estas referencias no permiten conocer con exactitud el origen del producto, pero tampoco el país al que pertenece la compañía distribuidora.
Y es que las empresas pueden solicitar "su código de barras a la organización GS1 que más le convenga", al margen de donde opere. Así lo aclara a maldita.es el experto en logística, Alfonso Barrientos. La GS1 es una organización privada internacional que regula estándares internacionales.
Especial interés por conocer la procedencia de los melones
Este especial interés por conocer el origen de los melones viene motivado por las últimas alertas. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la Unión Europea (Rasff) emitió una tras detectar residuos de pesticida por encima de los niveles permitidos en melones marroquíes.
Desde FACUA-Consumidores en Acción lamentan la falta de información por parte de la Comisión Europea. Creen que así se pone bajo sospecha a todos los melones procedentes del país magrebí. Se desconoce la empresa productora y el lugar donde se cultivaron.
El citado insecticida, el clorpirifos, se utiliza con bastante frecuencia en el ámbito de la agricultura. Sobre todo para el control de plagas.
Se repite, en cierta medida, lo ocurrido hace unas semanas con las fresas importadas de Marruecos. Algunas partidas se remitieron a España infectadas de hepatitis A, sin que las autoridades dieran explicaciones al respecto.
Más noticias: