El aviso de la OCU a los que han vendido o quieren vender una casa en propiedad
Una sentencia del Supremo abre la puerta a reclamar la plusvalía a los propietarios que vendieron una vivienda
Cuando queremos vender una vivienda que tenemos en propiedad, solemos temer la plusvalía que se nos obliga a pagar. Pero debes saber que, en ocasiones, no haría falta abonarla.
Sobre todo, después de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, tras la que podríamos reclamar la devolución de lo abonado si al vender un inmueble no hemos obtenido ganancia por ello.
Así lo ha publicado recientemente la OCU en su página web, advirtiendo de que "si no hay ganancia, no debe haber impuesto". Y es que estaríamos hablando de una plusvalía inconstitucional.
La OCU insta a reclamar la plusvalía por vender una vivienda: la sentencia del Supremo
La Organización de Consumidores y Usuarios lleva años recalcando que no ha lugar a pagar la plusvalía si el bien grabado ahora vale menos. Difunden la sentencia del Supremo en la que se constató que no se puede cobrar plusvalía cuando no hay incremento de valor en el terreno urbano.
Por si fuera poco, el Tribunal Constitucional también puso sobre la mesa que la fórmula del cálculo de la plusvalía tampoco era constitucional. Eso sí, solo actuó en los casos que habían sido recurridos cuando ya tuvo lugar la sentencia.
Desde la OCU opinan que no es justo que los propietarios no puedan recuperar un impuesto cuya forma de proceder a calcularlo se declaró nula. Afirman igualmente que han insistido para que "los ayuntamientos devolvieran ese beneficio que habían obtenido de forma inconstitucional".
"No se puede cobrar plusvalía sin incremento de valor en el terreno urbano"
Gracias a esta sentencia del Supremo de 2024, queda claro que se "abre la puerta a las reclamaciones. Podrían hacerlo las personas que no hubieran obtenido una ganancia y hubieran abonado una liquidación firme", expone la OCU.
Aun así, seguirá habiendo excepciones, como los que tuvieron una sentencia desestimatoria firme en su momento. Hablamos de los que actualmente no pueden recuperar el dinero que han pagado en concepto de plusvalía.
El mayor consejo que ofrece la OCU a los consumidores es que reclamen siempre que puedan. Y tendrán su apoyo férreo para continuar defendiendo sus derechos, en este caso, con relación a la plusvalía por la venta de inmuebles.
Más noticias: