Por qué ha subido tanto el precio del chocolate y cuándo empezará a bajar
El chocolate se ha encarecido bastante en los últimos meses, y todo hace indicar que se mantendrá la subida un tiempo
El chocolate va camino de convertirse en un artículo de lujo. En los últimos meses, su precio se ha disparado de manera importante, y la previsión es que dicho repunte vaya a más. El motivo de este notable incremento tiene que ver mucho con las cosechas de cacao, con el que se hace el chocolate.
Recientemente ha habido unas peores cosechas en países de África occidental como Costa de Marfil y Ghana, lo que provocó una merma en el suministro. Detrás de todo esto se esconde un fenómeno meteorológico como es El Niño, que dejó lluvias especialmente intensas el pasado diciembre.
Esto dio lugar a que las plantaciones de cacao se vieran dañadas por la enfermedad de la vaina negra. La situación se agravaría posteriormente con el calor extremo que se registró. Todo ello está teniendo consecuencias sobre el coste del chocolate.
El precio del chocolate tardará en recuperarse
El chocolate amenaza con seguir subiendo su precio durante un largo periodo. Los efectos de El Niño se dejarán notar unos cuantos meses más en los cultivos.
Los expertos explican que el cacao es una planta especialmente sensible a la sequía. Las plantaciones también se han visto perjudicadas por el envejecimiento de los árboles, que son más propensos a sufrir enfermedades. La situación se ha vuelto insostenible para muchos agricultores, que no son capaces de hacer frente a estas adversidades.
Mucha gente del campo ha optado por dejar los cultivos de cacao, por el elevado coste del mantenimiento y por la poca rentabilidad obtenida. Los agricultores parecen ajenos a esas subidas del precio del chocolate.
Eso ha llevado a muchas personas a vender sus terrenos con las plantaciones a empresas mineras. Se trata de un sector en auge en África occidental, recoge Euronews.
Los fabricantes de chocolate se encuentran con problemas
El alto precio del cacao está condicionando mucho a los fabricantes de chocolate. Varias factorías de Ghana y Costa de Marfil han optado por reducir o interrumpir su actividad. Las compañías encargadas de producir este producto admiten que en 2023 ya elevaron los precios un 15%.
Entre ellas está la firma Mondolez, propietaria de Toblerone u Oreo, entre otras. Todo hace indicar que se mantendrá esta tendencia durante los próximos meses hasta alcanzar las previsiones de ingresos para este ejercicio. Otro inconveniente que se han encontrado también es el aumento del precio del azúcar.
Las subidas en el precio del chocolate ya se pudieron notar hace unas semanas con los bollos de pascua. A algunas empresas no les quedó más remedio que aplicar ese incremento sobre los productos. Sin embargo, otras asumieron una parte de ese aumento sacrificando una parte de sus ganancias para que no se resintiera el bolsillo el consumidor.
Más noticias: