Persona sorprendida en un supermercado
SOCIEDAD

El nuevo alimento del supermercado que podría disparar su precio en cualquier momento

Pronto veremos cómo el chocolate se convierte en uno de los artículos que más se encarece en las tiendas

Ir a comprar cada día es más caro. Sobre todo esto ocurre si miramos algunos artículos como el aceite que cada vez cuesta más. Pero lo que vamos a ver en los próximos meses no nos lo esperábamos.

Nos referimos al chocolate. Por ahora, lo que nos cuesta el chocolate en cualquier supermercado no nos llama la atención. Esto es así porque la subida todavía no se ha visto reflejada en las tiendas.

Pero en unos meses veremos cómo el chocolate se convierte en uno de los artículos más caros del supermercado. Además, iremos viendo cambios en este para poder adaptarse a su nueva realidad. Así que si eres aficionado al chocolate, ya sentimos darte esta mala noticia.

Las razones por las que el chocolate cuesta más

Para saber por qué va a subir el chocolate en las tiendas nos tenemos que ir directamente a su composición. En ella, se puede ver que el ingrediente principal del chocolate es el cacao, y ahí es donde está el germen de todo. Este ha subido en un 110% con respecto a lo que costaba hace un año, lo que se ha reflejado directamente en el chocolate.

Ghana y Costa de Marfil son los principales productores de cacao y están padeciendo los efectos del cambio climático. En estos países, los meses de cosecha han cambiado por este cambio. Además, esto está favoreciendo la aparición de plagas y virus que destruyen las plantaciones.

Otro de los problemas es el azúcar. Este también lleva tiempo que no deja de subir e igualmente lo encontramos en la composición del chocolate. Por eso, esto también encarece este dulce.

Por último, nos encontramos un problema que va más allá, y no es otro que la Crisis del mar Rojo. Esta está afectando a las rutas comerciales que pasan por este lugar. Y es un conflicto que ya lleva unos cuantos meses activo.

¿Qué va a pasar con el chocolate a partir de ahora?

La primera respuesta es obvia: el chocolate va a costar más. Eso es evidente, ya que la materia prima cada vez es más escasa. Por eso, la cantidad de cacao que se pueda comprar y su coste no será el mismo que había hasta ahora.

Y es que muchas producciones ahora mismo se encuentran en las últimas y los productores no tienen suficiente dinero porque no ha habido ganancias. Esto implica que no puedan permitirse nuevas semillas resistentes ni los pesticidas y fertilizantes correspondientes. Y todo esto con la incertidumbre que el cambio climático crea sobre el porvenir de las plantaciones.

Es por ello que las marcas que están detrás del chocolate comenzarán a ajustar precios de cara a evitar pérdidas. Además, no producirán tanto, ya que hasta octubre no se cosecha y las nuevas plantaciones tardan años en madurar. Esto hará que tengamos menos chocolate y más caro.

Por otro lado, también es posible que veamos cómo el tamaño de las tabletas de chocolate también se verá afectado. Como ya ha ocurrido con otros productos, es una manera de evitar pérdidas. Compraremos menor cantidad de chocolate, pero pagando más que ahora mismo.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: