Un edificio de pisos al fondo, con varios billetes de 50 euros y en el círculo, el logo de Hacienda

SOCIEDAD

Si tienes una vivienda en propiedad, podrías tener un beneficio en la Renta este año

Toma nota de los gastos que te puedes deducir en la declaración de la Renta si tienes una vivienda en alquiler

Si eres propietario de una vivienda y se da la situación que la tienes en alquiler, toma nota de las ventajas fiscales que te ofrece la Agencia Tributaria este año. Recordemos que estamos desde hace unos días en plena Campaña de la Renta 2023 y esta información te puede interesar notablemente.

Hablamos de unos beneficios que incluyen la reducción del 60% del rendimiento neto positivo por el alquiler destinado a vivienda habitual. Además, ten en cuenta que gran parte de aquellos gastos provocados por el arrendamiento se pueden deducir, según explica Fotocasa en su página web.

Deducciones en la Renta 2023 si tienes alquilada una vivienda 

Reparación y conservación

Los gastos que tengan que ver con el mantenimiento o reparación de la vivienda se pueden desgravar en la Renta 2023. Nos referimos al arreglo de la caldera, instalar una puerta de seguridad o darle una pasada de pintura a la vivienda.

Eso sí, no se incluyen dentro de estas deducciones aquellos gastos en ampliaciones o modificaciones dentro del inmueble. Por ejemplo, hacer alguna parte de la vivienda más grande.

Suministros y gastos de comunidad

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino debe pagar los gastos derivados de los suministros si no se especifica de otro modo en el contrato.

En caso de quedar claro que los vaya a pagar el propietario, este tiene la suerte de poder deducirlos en la declaración de la Renta. Igualmente, podrá hacer lo mismo con los gastos relacionados con la comunidad.

Contrato de alquiler

SI no has formalizado el contrato por tu cuenta y te has decantado por un abogado o agencia inmobiliaria, podrás deducirte tales gastos.

Impuestos y tasas

Debes saber que son deducibles en la declaración de la Renta las tasas de recogida de basuras, limpieza o alumbrado y también el Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como IBI.

Intereses hipotecarios

Toma nota porque podrás deducir los intereses y otros gastos de financiar capitales ajenos destinados a mejorar la vivienda que tienes alquilada.

Amortización de bienes inmuebles

Podrás deducirte en la declaración de la Renta las amortizaciones de los bienes inmuebles si no superan el 3% sobre el más alto de estos conceptos. Son el precio de compra del inmueble o el valor catastral de la vivienda.

Seguros

En el apartado de los seguros, puedes deducirte las cuotas de seguros de impago de alquiler, de hogar o de responsabilidad civil.

➡️ Sociedad

Más noticias: