El aviso de la OCU a los que pagan con tarjeta: mucho ojo con un detalle
Mucho cuidado si vas a pagar una compra a plazos, porque puede conllevar el pago de altos intereses, denuncia la OCU
Seguro que en alguna ocasión te has planteado realizar una compra con tarjeta y pagarla a plazos. Una forma de evitar que nuestra cuenta bancaria se quede temblando, especialmente cuando se trata de una cantidad elevada.
Los comercios nos ofrecen diferentes métodos de pago y, por ejemplo, uno de ellos el sistema PlazoX. Es una alternativa que puede conllevar sus riesgos, ya que podría suponer el pago de altos intereses, tal y como desvela la OCU en su página web.
Son muchas las empresas, ya sea Paypal, Aplazame, Klarna, Sequra o Zinia, las que nos dan opciones de pago a plazos en tiendas online. Si nos fijamos en los bancos más tradicionales, cuentan con su propio sistema y no es otro que PlazoX.
Si pagas a plazos, la OCU avisa de las consecuencias: elevados intereses
Con este pago a plazos, en muchos casos "nos ofrecen dividir el pago hasta cuatro plazos, sin ningún interés ni comisión". Lo negativo viene cuando hay casos en los que hay que pagar intereses y comisiones por aplazar estos pagos.
El funcionamiento es muy sencillo y cuando vas a acometer la compra puedes escoger entre estos sistemas de pago si el comercio los tiene disponible.
En caso de tratarse de Paypal, Aplazame, Klarna, Sequra o Zinia, expone la OCU que si es la primera vez que lo usas, debes registrarte en la empresa que lo gestiona.
Esta va a hacer el trámite del pago "según la opción que escojas y las cantidades se van cargando en tu tarjeta, cuenta o abonándose a través de una transferencia".
Mucho ojo porque pueden llegar los intereses al 30% TAE
Si hablamos de PlazoX, "no se necesita un registro previo, porque dicho sistema se vincula con la tarjeta de crédito de los bancos". A su vez, estamos hablando del único sistema que se puede usar en tiendas físicas escogiendo cuando vas a pagar la opción de aplazar el pago.
Como indica la OCU, aunque a veces te dejan aplazar los pagos en cuatro ocasiones y sin ningún interés, otros tienen un coste bastante alto. Hablamos de Aplázame, con un TAE del 17,95%, PlazoX, que puede llegar al 20% y Sequra, que podría alcanzar el 30% de TAE.
Intereses de las compras con pago a plazos
EMPRESA | INTERESES (TAE) |
Sequra | 30% |
PlazoX | 20% |
Aplázame | 17,95% |
Debes saber que en algunos supuestos, los intereses que se aplican van a variar, según qué acuerdo tenga cada uno de los comercios. Por ello, tienes que estar muy atento a cómo son las condiciones del aplazamiento si es que al final te decantas por el pago a plazos.
La OCU recuerda que utilizar el crédito revolving de la tarjeta, solicitar un microcrédito o usar ciertos sistemas de financiación puede traerte serios problemas. Lo que te aconsejan es que lo utilices "de forma aislada" y al pagar una elevada cantidad.
Más noticias: