El aviso de Marruecos a España sobre los melones de los supermercados
La producción de melón ha sufrido un importante descenso en España, ganando terreno el procedente de Marruecos
Los melones originarios de Marruecos van ganando espacio en las estanterías de los supermercados en detrimento de los españoles. Esto es algo que están comprobando los consumidores en los últimos tiempos. Y esto es motivado sobre todo por la mayor capacidad de producción por parte del país norteafricano.
En España, las previsiones anuncian un nuevo descenso en las plantaciones de esta fruta. Por su parte, en Marruecos se aprecia una tendencia al alza, según recoge el portal Fresh Plaza.
Se confía en alcanzar las 1.450 hectáreas durante este año en suelo marroquí, lo que implica un incremento de 90 hectáreas. Sin embargo, no va unido a ello una mayor productividad, ya que los rendimientos han disminuido.
Como máximo se obtiene entre 15 y 18 toneladas por hectárea, lo que implica un descenso de la producción. El 70% de la cosecha marroquí de melón ya se ha recogido, apuntan desde la Asociación Interprofesional del Melón (AIM). Las mayores partidas quedan pendientes todavía en Marrakech y Kenitra.
El melón de España va perdiendo presencia en los supermercados
El melón español atraviesa, por tanto, una situación un tanto delicada. En apenas tres años ha perdido el 40% de su superficie, que se eleva en la actualidad hasta las 2.750 hectáreas. Respecto al anterior ejercicio, supone una caída de 380 hectáreas.
Hay lugares del país, como son la región de Murcia y Alicante, en donde es evidente una "tendencia a la baja". Los datos así lo confirman, tras perder en cuatro años el 50% de la superficie. Esto hace que esta temporada solo cuenten con 2.000 hectáreas.
Este descenso en las plantaciones de melón está motivado por una serie de razones. Entre ellas, la fuerte presión sobre la tierra, normas medioambientales más severas, dificultades para obtener agua y la subida de los costes de producción.
La presidenta de la Asociación Interprofesional del Melón (AIM) advierte que "el sector se encuentra en un punto de inflexión" en ambos países. Esa reducción de las cosechas puede llegar a tener consecuencias sobre el consumidor final. Al disminuir la oferta no es descartable que se produzca un aumento en los precios.
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