Alertan de la llamada que trae de cabeza a la policía: lo mejor es no contestar
La Policía advierte seriamente a los ciudadanos sobre el peligro de las llamadas a horarios fuera de lo habitual
La Policía Nacional está preocupada por el auge de unas llamadas comerciales que, en los últimos tiempos, no dejan de bombardear a los ciudadanos a todas horas. Aun siendo una práctica legal que un comercial te llame por teléfono, en ocasiones puedes creer que te están queriendo vender algún producto, pero no es así.
Y es que hay muchos malhechores que aprovechan esta circunstancia para estafarte haciéndose pasar por dichas compañías. Por si lo desconocías, estas llamadas vienen reguladas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Una ley que expone en su artículo 96 que estas comunicaciones nunca se podrán acometer previamente a las 9:00 ni después de las 21:00. Además, tampoco pueden hacerlo en festivos o fines de semana.
La Policía advierte de que las llamadas en estos horarios podrían ser una estafa
El único intervalo horario que los comerciales podrán llamar a tu teléfono va desde las 9:00 a las 21:00. Aun así, ya hay empresas que han acotado aún más el horario entre los 15:00 y las 16:00.
Para muchos españoles este tramo horario es considerado como el de la siesta y las molestias que les suponen son significativas. Si por cualquier motivo recibes una llamada fuera del horario citado, puedes reclamar a esa empresa ante las autoridades de Consumo de tu provincia o comunidad.
Para evitar las llamadas comerciales, apúntate a la Lista Robinson
Asimismo, no olvides otra advertencia de la policía: las llamadas a horarios intempestivos podrían ser perfectamente una estafa. Si te llaman muy temprano o muy tarde, nunca les ofrezcas datos sensibles de ningún tipo y mejor no contestes. Ni tampoco aceptes por teléfono ciertas ofertas que te puedan presentar, sobre todo algunas que sean muy suculentas para tu bolsillo.
Hay una opción que tenemos al alcance de la mano y es apuntarnos a la Lista Robinson. Hablamos de hacer un registro en la página web de dicha lista desde tu teléfono móvil o bien desde otro dispositivo y no tiene coste. Si te apuntas a esta lista, en unas semanas dejarán de contactarte por motivos comerciales, ya que se les prohíbe hacerlo.
Más noticias: