Si te estafaron dinero el año pasado, podrías tener una ventaja en la Renta
La Agencia Tributaria te da la opción de recuperar parte del dinero que te hayan estafado el pasado año 2023
Que alguien sea víctima de una estafa es, sin duda, un hecho más que lamentable. En nuestra sociedad, no hacen más que surgir nuevos timos y estafas para robarnos todo lo que es nuestro. Ya sea a través del correo electrónico, llamadas, SMS u otras vías.
Las suplantaciones de organismos oficiales están a la orden del día, como por ejemplo bancos, empresas de telecomunicaciones e incluso la Agencia Tributaria. Tenemos que andar con pies de plomo para no caer en la trampa de los estafadores.
La ventaja que te ofrece Hacienda si sufriste una estafa el año pasado
Lo que quizás pocas víctimas de estafas sabían es que pueden incluir esa cantidad que les han robado en la declaración de la Renta, que finaliza el próximo lunes 1 de julio. En esta Campaña de la Renta podemos recuperar algo de lo que hemos perdido si hemos sido estafados bajo el método del phishing.
A pesar de que no te vayan a compensar con la totalidad de la cantidad que te han estafado, al menos sí que podrás recuperar parte. Y será así porque se considera como una pérdida patrimonial.
Cómo puedes desgravarte el dinero de una estafa en la declaración de la Renta
Para desgravarte el dinero que te han quitado tienes que buscar la casilla 305 de la declaración de la Renta e incluir cuánto dinero nos han robado. Eso sí, tendrás que demostrar que te han estafado a través de documentos que justifiquen esa acción de los malhechores y no haber recuperado la cantidad sustraída. Deberás entregar:
- Denuncia presentada
- Diferentes pruebas que ayuden a confirmar que nos han estafado
Eso sí, debes saber que el tope que podemos desgravar en concepto de pérdida patrimonial es el 25% de todo lo que hemos rellenado como ingresos. Recuerda que la Campaña de la declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y se alargará hasta el primer día de julio. Tienes varias vías para hacer la declaración, ya sea por teléfono, presencial o, como la gran mayoría de españoles, por vía telemática.
Aunque no sea un gran consuelo, al menos podrás desgravarte una cantidad sensible de lo que te han estafado. Y que servirá para minimizar ese doloroso momento que has sufrido en el año 2023.
Más noticias: