Montaje de una pareja de personas mayores de espaldas dándose la mano, un agente de los Mossos d'Esquadra y una señal de alerta

SUCESOS

La policía hace saltar las alarmas: la última técnica con la que estafan a los mayores

La policía ha detenido a dos individuos acusados de hacerse pasar por falsos operarios de la luz y el gas

Hacer caer en una estafa a las personas mayores, lamentablemente, está a la orden del día. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres acusados perpetrar una serie de robos a ancianos. La policía ha informado que los hechos tuvieron lugar en el Maresme, en Barcelona.

Según se desprende de la investigación policial, los individuos se hacían pasar por operarios de compañías suministradoras de luz y gas. Con ese permiso, accedían a los hogares de sus víctimas y perpetraban los robos.

La policía explica cuál es el perfil de las víctimas de la estafa

Las víctimas eran personas mayores de 80 años y sin demasiado esfuerzo por parte de los delincuentes, caían en la trampa. En algunos casos incluso llegaron a pagar por servicios que nunca se realizaron. Los detenidos lograron hacerse con una suma considerable de dinero, como los 18.000 euros en uno de los casos.

Así como la sustracción de una tarjeta bancaria con la que retiraron hasta 400 euros en otro. Las estafas ocurrieron en las localidades de Tiana, Vilassar de Mar y Montgat. Y se estima que los detenidos podrían estar involucrados en otros casos similares en la zona.

De hecho, la policía les imputan otros 13 casos más en L'Hospitalet de Llobregat. Lo que sugiere una amplia actividad delictiva por parte de esta banda. Ambos individuos ya tenían antecedentes por otras estafas. Lo que aumenta la gravedad de sus acciones. Ahora, enfrentan cargos por robo agravado y estafa, y están bajo custodia policial a la espera de comparecer ante la justicia.

Otro tipo de estafa

La estafa denunciada no es la única y cada vez son más ámbitos en los que se llevan a cabo. El ámbito laboral es uno de ellos y no dejan de producirse en diferentes puntos de España. En este caso, ha sido Facua la que ha dado la voz de alarma a través de su página web, alertando de una nueva estafa.

Una que suplanta a TikTok y ofrece falsos puestos de trabajo. Se trata de una estafa en la que nos prometen el trabajo soñado por todos, pero que realmente se aleja mucho de ello. Esta falsa oferta se recibe a través de un SMS donde los estafadores les indican que son "del departamento de promoción de TikTok".

Y que "están buscando 5.000 empleados a tiempo parcial". Sin duda, una demostración más de que hay que cerciorarse bien de cualquier llamada, mail y propuesta. Y, sobre todo, no revelar ni facilitar datos personales a la primera de cambio sin ningún tipo de justificación.

➡️ Sucesos

Más noticias: