Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional junto a otra de una persona con un móvil en la mano y el logo de WhatsApp

SOCIEDAD

Saltan las alarmas por la última estafa por WhatsApp con la que timan miles de euros

Desconfía si te llega un mensaje por WhatsApp ofreciéndote dinero a cambio de un trabajo muy sencillo y rápido

WhatsApp se ha convertido en el último medio empleado por los delincuentes para cometer sus estafas. Así lo advierte la Policía Nacional, que pone en aviso a los ciudadanos ante el repunte de casos sucedidos. Son varias las personas en nuestro país a las que han timado con varios miles de euros.

El proceso que ponen en práctica resulta muy sencillo. Se ponen en contacto con las víctimas a través de esta aplicación de mensajería instantánea. Les ofrecen ganar una cierta cantidad de dinero a cambio de unos likes en las redes sociales.

Parece algo muy sencillo y lo es, pero detrás de esto se esconde una estafa. En un primer momento, al mandarles el mensaje por WhatsApp se les ofrece realizar una prueba para obtener una recompensa.

Se les explica que trabajan "con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición". En estos instantes precisan contratar a un importante número de empleados ante el gran volumen de actividad que tienen.

Señalan en el mensaje que "te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el siguiente trabajo". Todo esto lo hacen con la promesa de ofrecer desde 50 hasta 600 euros al día.

Los detalles que delatan a los estafadores

Hay varios detalles en los que el ciudadano debe fijarse para no caer en la trampa de estos ladrones. Desconfía de aquellos que se presenten por WhatsApp como reclutadores de empleo y ofrezcan dinero fácil y rápido.

En este caso, según se desprende de esta investigación hecha por eldiario.es y la Policía Nacional, los números suelen ser del extranjero. Por lo general de Libia, Reino Unido, Togo, Guatemala o Bangladesh. Aunque también se han detectado número de prepago dados de alta en nuestro país.

El proceso de engaño

La primera prueba que solicitan consiste en que el usuario dé 'Me gusta' a una publicación o siga a distintos perfiles en redes sociales. Para confirmar esta acción deberán enviar una captura de pantalla. Una vez que cumplan con este cometido recibirán un dinero y a partir de ahí se les mandarán más encargos.

Entre otras cosas, prometen hasta 1.120 euros al día por ver un vídeo o ayudar a los vendedores a generar datos reales, explican. El siguiente paso de la estafa les llevará a utilizar Telegram, que resultará mucho más sencillo para no dejar rastro.

En esta aplicación les pedirán que entren en un canal donde se reúnen otras víctimas y perfiles falsos. Se les emplaza a realizar transferencias por Bizum a cambio de obtener recompensas muy interesantes. Al hacer esos envíos de dinero, se les promete unas comisiones más altas.

El usuario debe dar 500 euros, pero a cambio le aseguran 600 euros de premio. Cuanto mayor sea la cantidad invertida, también obtendrá unos beneficios más altos. Pero cuando se dé cuenta comprobará que los delincuentes han realizado menos transferencias de las que él llegó a hacer.

Llegado el momento, esas devoluciones de dinero cesarán y los canales de WhatsApp y Telegram se eliminarán. La Policía advierte que alguna víctima llegó a perder hasta 18.000 euros en apenas un par de días. Añaden, además, que este tipo de conductas pueden acarrearle problemas al usuario engañado.

Sin quererlo, puede llegar a estar participando en un intento de estafa al redistribuir el dinero de unas víctimas a otras. Recuerdan que las empresas serias no exigen el adelanto de ninguna cantidad para trabajar, y menos a través de aplicaciones de mensajería.

➡️ Sociedad

Más noticias: