Las 3 infracciones por las que la Seguridad Social quita el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social exige el cumplimiento de unos requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, ya que de lo contrario se exponen a una posible pérdida o devolución de la ayuda
En nuestro país se calcula que más de 2,15 millones de personas cobran el Ingreso Mínimo Vital. Es una prestación no contributiva que garantiza unos ingresos regulares a las familias en riesgo de pobreza. Sin embargo, en ocasiones se exponen a una posible pérdida de la ayuda por parte de la Seguridad Social de cometer alguna infracción.
Con frecuencia puede darse el caso de que los errores que comete el ciudadano sean totalmente involuntarios. Sin intención de causar ningún tipo de perjuicio a la administración. Pero Hacienda no pierde de vista cualquier tipo de irregularidad o fraude fiscal.
La Seguridad Social, en estas situaciones, no tiene la posibilidad de retirar el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, sí que puede reclamar la cuantía que ha sido cobrada de manera indebida. Por lo tanto, merece la pena cumplir con las exigencias que imponen para no llevarse un disgusto más adelante.
En qué casos habrá que devolver el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social contempla tres tipos de infracciones, como son leves, graves y muy graves. Habrá que prestarle una cierta atención a esta última categoría, que será la causante de que tengamos que realizar una posible devolución del Ingreso Mínimo.
La administración podrá reclamarlo, pero solo exigirán lo percibido durante los seis meses anteriores al error. Para que se dé una infracción muy grave es preciso que se produzcan tres graves, entre las que se encuentran las siguientes situaciones.
- No facilitar la documentación requerida para confirmar que se cumplen las exigencias necesarias para cobrar la ayuda.
- No comunicar cualquier cambio puede acarrear una variación, suspensión o finalización de la prestación.
- Cometer en un año tres infracciones leves será considerado como una falta grave.
- No tomar parte en las estrategias de inclusión que lleva a cabo la Seguridad Social.
- Incumplimientos de las condiciones de compatibilidad de la prestación del IMV con los ingresos procedentes por un trabajo o actividad económica.
Cuándo retira la Seguridad Social la ayuda
En casos muy extremos la Seguridad Social puede retirar el Ingreso Mínimo Vital a los ciudadanos. No sería de manera indefinida, pero durante un periodo comprendido entre 2 y 5 años no tendría derecho a solicitarlo aunque cumpliera los requisitos.
Un primer motivo por el que se quedaría sin la ayuda sería por el falseamiento de la declaración de ingresos o patrimonio. Una segunda razón sería la ocultación de cambios importantes que pudieran dar lugar a la modificación o suspensión de la prestación.
La Seguridad Social contempla como tercera infracción, en este sentido, que se produzca otra situación fraudulenta que facilite el acceso indebido a la ayuda.
Así quedaría el castigo
Incurrir en faltas graves se penalizará por parte de la Seguridad Social en la extinción de la prestación durante 2 años. A ello se le sumará la obligación de devolver el dinero cobrado en los 180 días anteriores. El castigo se elevaría hasta los 5 años sin acceder al Ingreso Mínimo Vital cuando la infracción cometida fuera muy grave.
Más noticias: