El duro mensaje de la Seguridad Social sobre el informe de vida laboral en noviembre
Recomiendan revisar la vida laboral para comprobar que se está cotizando correctamente
La Seguridad Social ha lanzado un serio aviso a los trabajadores sobre su vida laboral. Recomiendan revisarla con detenimiento para confirmar que está todo en orden. Será la manera de evitarse un disgusto este mes de noviembre.
Ante los múltiples casos denunciados, este organismo insiste en la necesidad de comprobar que se cumplan las condiciones pactadas entre trabajador y empleador respecto a horas que se están cotizando. Y es que son muchos los asalariados que están dados de alta por menos horas de las que en realidad trabajan.
Se da el caso de que unas cuantas personas no llegan a ser conscientes de ello hasta que llega la hora de la jubilación. A la hora de ir a la Seguridad Social a solicitar su pensión, comprueban que la cotización no se ajusta a lo pensado. Por lo tanto, su prestación se verá perjudicada de manera importante.
Cómo saber si estás cotizando lo que te corresponde
La mayoría de las empresas suelen cotizar de forma correcta a la Seguridad Social por sus trabajadores. Pero estos últimos pueden salir de dudas y comprobar de una manera sencilla si en realidad están cumpliendo con sus obligaciones. Será tan sencillo como consultar el informe de la vida laboral.
Se trata de una gestión muy simple que puede hacerse online en unos minutos. Ya no será necesario desplazarse hasta las oficinas de este organismo ni pedir citas previas. Se puede descargar en pdf desde el mismo móvil o solicitar que nos lo envíen por correo postal.
Necesidad de revisar la vida laboral con frecuencia
Los trabajadores no suelen reparar en exceso en su vida laboral salvo cuando se la exigen para algún trámite concreto. Sin embargo, este informe resulta muy relevante.
En él se recogen el número de horas que estamos dados de alta en la Seguridad Social. A aquellos que cambien con frecuencia de trabajo les interesará saber si en realidad están cotizando lo acordado con la nueva empresa.
Suele suceder con bastante frecuencia que muchos asalariados hagan una jornada laboral completa. Pero al comprobar la vida laboral se encuentran con que únicamente están dados de alta por la mitad o por el 75% de la misma. Esto supondría una ilegalidad que podrían denunciar, sobre todo si su contrato recoge la jornada completa.
El hecho de estar dado de alta menos horas le acabará pasando factura a su cotización. Llegado el momento lo notará mucho cuando tenga que solicitar una prestación. Ya sea del paro, una pensión o un subsidio.
Más noticias: