Gonzalo de Oro junto a un tractor y un cartel de Agenda 2030 tachado
POLÍTICA

Vox inicia en Cataluña una ofensiva contra la Agenda 2030

La formación de Abascal capitaliza el discurso antiglobalista que ha presentado siempre y desde los ayuntamientos de la provincia de Barcelona piden la derogación del Pacto Verde


Más apoyos partidistas a las protestas de los agricultores. En este caso, Vox, que ya llevaba tiempo poniéndose en contra de la agenda globalista y la legislación de Bruselas. Sus grupos municipales en los ayuntamientos de Barcelona anuncian que pedirán la derogación del Pacto Verde europeo.

Objetivo: el descontento agrícola

Como hemos explicado estos días, las protestas de los agricultores son una mina electoral para los partidos. Asunto diferente es que ahora todos se pongan en contra de una legislación que, entonces, no se sabe quién la ha aprobado. ERC, por ejemplo, que tiene otros muchos problemas en el Govern, se ha puesto estos días el traje de defensora de la tierra y de los payeses.

Junts también, ayer Sánchez dijo que “estaba con el campo”, el PP también dice salir en defensa de los agricultores y la Comisión Europea da un poco de marcha atrás. Es decir: hemeroteca al margen, ningún partido quiere ponerse en contra de los agricultores. Pero lo cierto es que hay partidos que lo tienen más fácil que otros.

En este sentido, a Vox, el viento, le viene de popa y le empuja. Es de las pocas formaciones que antes de estos problemas ya se posicionaba en contra de la legislación europea. Y ahora, que por todo el continente resurge la idea de “intereses nacionales”, Vox capitaliza esta inversión ideológica.

Anuncio de Vox desde los ayuntamientos en Barcelona

A través de un comunicado en su página web, la formación ha anunciado una petición desde sus grupos municipales en la provincia de Barcelona para derogar el Pacto Verde europeo. Explican que es para defender “los intereses nacionales desde los ayuntamientos donde tiene representación”.

Señalan que la legislación europea, corroborada hasta la fecha por los distintos gobiernos nacionales, tiene un “marcado carácter globalista”. Por ello, continúan, su aplicación ha sido “a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles”.

Las palabras y expresiones usadas en el comunicado revelan que, ahora más que nunca, Vox va a reforzar el discurso identitario que ha presentado durante los últimos años. En este sentido, hablan de “soberanía alimentaria de nuestras naciones”, “producto nacional”, “nuestro pueblo”, etc.

Y en lo que a la provincia de Barcelona respecta, el grupo parlamentario de Vox ha hecho coincidir la llegada de los tractores a la ciudad con el anuncio de pedir la derogación de la ley europea. “La moción pide, entre otras medidas, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030. Así como la suspensión de acuerdos comerciales con terceros países que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores”, concluye el comunicado.

➡️ Política

Más noticias: