Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont e Ignacio Garriga, ambos con rostro serio
POLÍTICA

Vox se prepara para su primera batalla de la legislatura contra Carles Puigdemont

Podría ocurrir que el expresidente votara una Mesa que, después, no le permitiría votarse a sí mismo en una investidura

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ya apunta contra el expresidente Puigdemont. “Vox hará todo cuanto esté en su mano para evitar que la Mesa del Parlamento permita a un prófugo de la Justicia votar a distancia”, ha dicho a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Garriga se refiere a algunas informaciones aparecidas en prensa y que apuntan a que el expresidente no ve claro lo de volver a España y que su voto para constituir la nueva Mesa del Parlament sería telemático. Algo que los miembros de la ‘Mesa de Edad’ le permitirían hacer porque, por motivos circunstanciales, Junts tendrá mayoría en dicha mesa.

El reglamento indica que la Mesa de Edad se conforma por el diputado más mayor y los dos diputados más jóvenes del Parlament. El primero es Agustí Colomines, de Junts. Los otros dos son Ennatu Domingo, de Junts también, y Alberto Tarradas, de Vox. O sea, dos de tres.

Una posible situación pintoresca para Puigdemont

De entrada, y más allá de lo que pueda o no pueda hacer Vox, todo apunta a que Puigdemont podrá votar telemáticamente. Entre otras cosas, porque ha sido una constante del Parlament, que ha permitido el voto telemático a diputados que estaban de baja o incluso fuera de Cataluña como Ruben Wagensberg.

Ahora bien, la Mesa de Edad es completamente circunstancial y se contempla para casos como el de inicio de la legislatura. Será después la Mesa elegida por las fuerzas políticas la que tendrá que dar el visto bueno al voto telemático, al sueldo de Puigdemont y, en fin, a todas sus prerrogativas políticas como cargo electo. Y es aquí donde entra el PSC y, por extensión, la referencia de Garriga a los socialistas en su mensaje: “Del PSC no esperamos nada, son socios prioritarios de Junts y ERC”.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un acto de campaña, en Jean Carrère Space, a 1 de mayo de 2024, en Argelès (Francia)

Los de Salvador Illa llevarán a partir de ahora la voz cantante en el Parlament y en la Mesa. Al margen de que el PPC de Alejandro Fernández ya ha avisado de que sus resultados les dan derecho a un asiento en la Mesa. Es decir, que con el cambio de poder político surgido del 12M los procesistas ya no tendrán tan fácil usar la Mesa del Parlament a voluntad.

Sobre esto, se podría dar una situación pintoresca. Y es que la Mesa de Edad permita votar a Puigdemont en la constitución de una Mesa que, después, tal vez no le permita votarse a sí mismo en una investidura. El nuevo Parlament promete momentos curiosos.

➡️ Política

Más noticias: