Montaje de Anna Erra con Carlos Carrizosa e Ignacio Garriga en el Parlament

POLÍTICA

Vox y Ciutadans se preparan para una nueva guerra con la Mesa del Parlament

Avisan de que llegarán hasta las últimas consecuencias legales si la presidenta Erra admite a trámite la última proposición de ley que ha llegado a la Mesa

Vox y Ciutadans han denunciado en redes la convocatoria que han recibido por parte de la Mesa del Parlament. Se trata de una sesión para estudiar una proposición de ley presentada por una plataforma y que está destinada a declarar la independencia. C’s habla de “fiebre golpista” y Vox de que “usará todos los medios legales contra la mesa”.

Erra y los partidos constitucionalistas

Continúan los desencuentros entre algunos grupos parlamentarios constitucionalistas y la Mesa del Parlament. Algunos de los más recientes, con Vox. Hace poco, por ejemplo, la Mesa se negó a leer una de las peticiones de Vox sobre la inmigración ilegal porque la presidenta Erra lo consideró “inadecuado”.

Así mismo, otro de los conflictos más recientes fue a propósito de la petición de Vox de debatir sobre si el voto de Aurora Madaula y Ruben Wagensberg tenían validez. El caso es que la diputada de Junts está de baja y el diputado de ERC huido en Suiza. Al final, la Mesa rechazó la petición y, es más, le pegó un tirón de orejas a Vox.

Por otra parte, las relaciones con C’s no son mucho mejores. Hace unas semanas, Erra le retiró la palabra a Anna Grau por sacar una bandera catalana y una bandera española y recitar un poema de Espriu. Y ahora, ambas formaciones han denunciado en redes el mensaje que han recibido de la Mesa del Parlament:

Acciones legales

El presidente del grupo parlamentario de C’s, Carlos Carrizosa, explica que se trata de una proposición de ley presentada por una plataforma y destinada a declarar la independencia. Avisa de que, si la Mesa admite a trámite esta propuesta, “les llevarán a los tribunales”. Habla de “bajarle la fiebre con alguna cucharada de jarabe de Justicia”. Carrizosa avisa así mismo de que irán “al Constitucional” e incluso no descartan “acciones penales”.

Vox, por su parte, está en la misma línea y avisa de que “usará todos los medios legales contra la Mesa del Parlament si esta admite a trámite la PL de declaración de independencia de Cataluña”. El PP no se ha pronunciado en redes, pero también estudia posibles opciones ante esta nueva situación.