Montaje de Roger Montañola y una mujer árabe

POLÍTICA

La viral reflexión de Roger Montañola sobre la inmigración ilegal en Cataluña

Pone el foco en que el problema no es que venga inmigración, sino en que hay que ‘compartir valores’

El exdiputado de Unió - e invitado reciente al pódcast La Catalunya Woke - ha intervenido en el programa “Queremos Opinar” de 8TV. Sus palabras refiriéndose al problema de la inmigración irregular han tenido bastante alcance. “Tenemos una pájara mental basada en unos políticos incapaces”.

El debate de la inmigración

La inmigración es uno de los temas protagonistas de la política española y sobre todo catalana. Los datos muestran que el año pasado fue casi de récord en llegada de personas de manera irregular. Esto ha generado varios problemas de asimilación y gestión.

En Cataluña, por ejemplo, el Departamento del consejero Campuzano ha tenido que trabajar a máxima velocidad para habilitar centros de menores no acompañados. No sin polémica, claro. Recientemente, por ejemplo, sabíamos que el ayuntamiento de la localidad de Foixà se negaba a albergar uno de estos centros.

Y es que este tema genera precisamente eso: polémicas. Las dos posturas más extremas son las que piden una asimilación completa de los migrantes y las que piden cerrar fronteras y hacer deportaciones. Entre ambos puntos hay una paleta de grises en los que se sienta representada gran parte de la ciudadanía. Y las palabras de Roger Montañola reflejan bastante bien este sentimiendo general.

“Evidentemente que tiene que haber inmigración”

Montañola destaca el juego de trileros entre partidos políticos con el tema de la inmigración y las comunidades extranjeras residentes. Pone el ejemplo de “los partidos catalanes de izquierda”. Sobre esto, dice Montañola que “se pelean para poner el cartel más grande” para felicitar el Ramadán y después, en Navidad, felicitan el “solsticio de invierno”.

Sobre el tema clave de la inmigración, empieza por apuntar algo que parece evidente dadas las perspectivas demográficas: “tiene que haber inmigración”:

Ahora bien, que la inmigración sea una necesidad no implica que deba hacerse de manera desordenada porque eso genera desestabilización social. De hecho, el propio Gobierno sitúa a la inmigración irregular como una de las prioridades de la seguridad nacional. Por esto, como dice Montañola, “no es un problema de color, es un problema de compartir valores de vida”. Es decir, de que la inmigración debe llegar de manera ordenada y se debe integrar respetando los valores fundamentales del país receptor.

➡️ Política

Más noticias: