El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

VÍDEO | Alejandro Fernández manda un aviso a Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP catalán refuerza la línea dura en su partido y afirma que no es posible ningún pacto de Estado con el PSOE

Alejandro Fernández se mantiene en su línea: con el procés, nada. A punto estuvo esto de costarle caro. Feijóo venía con otras ideas, las de entenderse con el nacionalismo, y quiso imponer cambios en Cataluña. Al final, Fernández ganó la batalla y de paso ha impuesto su discurso.

Gana la línea dura

Cualquiera que haya seguido la política catalana está al tanto de lo que sucedió con el PP catalán y con Alejandro Fernández. El líder de la formación en Cataluña siempre ha mantenido el mismo discurso. Según su postura, el procés vendría a ser una especie de virus político contagioso con el que no hay que establecer contacto.

Montaje con un plano medio de Feijóo en blanco y negro alzando el brazo y un dedo con un plano medio corto en color de Alejandro Fernández con cara seria

Lo cierto es que se adelantó a los acontecimientos: el procés, dijo, llegaría a Madrid. Es decir, división partidista en forma de bloques y un mercadeo entre formaciones. Su discurso contra ERC y Junts le llevó a ver peligrar su cargo cuando vino Feijóo. El ahora líder del PP nacional traía el espíritu gallego de casay una vocación más o menos explícita de entenderse con los nacionalismos periféricos.

Al final, la sustitución de Alejandro Fernández no pudo ser. O lo que es lo mismo: que ha triunfado la llamada “línea dura” dentro de la derecha unionista catalana. Como ocurre siempre con los planes ideológicos, habrá que esperar a las próximas autonómicas para ver si este en particular ha funcionado o no. Mientras tanto, Alejandro Fernández aprovecha la ocasión para enviarle un recado a Madrid: lo próximo es el referéndum.

A Pedro Sánchez ni agua

En una intervención del partido colgada en su perfil de X, Fernández manda este mensaje:

En última instancia, Fernández viene a reforzar la política de bloques y la idea de que si el PP consigue ganar será por oposición directa. “Hoy, Pedro Sánchez es un producto tan tóxico como Carles Puigdemont”, dice. Y concluye: “no es posible el concepto de pacto de Estado con Pedro Sánchez”.

Entre la presión espiritual de Ayuso y la que impone la realidad, con Fernández como portavoz, Feijóo lo tiene cada vez más difícil. Su estilo pausado y con origen en las mayorías absolutas gallegas parece no tener recorrido dentro del PP. Las inminentes elecciones gallegas darán un adelanto, pero las verdaderamente reveladoras serán las catalanas.