Montaje con un primer plano de Alberto Núñez Feijóo con cara de resignación y un plano medio corto de Puigdemont riendo

POLÍTICA

Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a Junts

El PP se abre a pactos parlamentarios siempre dentro de la Constitución

Junts abre la puerta a pactos puntuales con el PP en el Congreso de los Diputados, y Feijóo se deja querer. El presidente de los populares y líder de la oposición ha estado esta mañana en el plató de Espejo Público, en Antena 3. Ha afirmado que PP y Junts pueden entenderse siempre dentro de la Constitución.

La Razón publicaba hoy que Carles Puigdemont quiere la amnistía y el referéndum y esto le ata a Pedro Sánchez. Pero que a diferencia del PNV no impone el veto al PP, y que estaría dispuesto a votar leyes con los populares. Forma parte del nuevo viraje a la derecha que ha impulsado Puigdemont en su partido.

Los postconvergentes quieren volver a convertirse en el partido del orden en Cataluña. En políticas económicas, fiscales o laborales, tienen más afinidad con la derecha que con una izquierda lastrada además por la coalición con Sumar. De ahí que los juntaires planteen ahora posibles alianzas con el principal partido de la oposición.

Feijóo no cierra la puerta a Junts

A la pregunta de si el PP está dispuesto a llegar a acuerdos con Junts, Feijóo ha respondido a Susanna Griso que “no tenemos ningún inconveniente”. Ha recordado que “nos quedamos a cuatro votos de la investidura, y es lo que necesitamos para aprobar leyes”. El líder del PP es consciente de que Junts “no está de acuerdo en leyes como la de vivienda”.

Feijóo cree que “podemos llegar a pactos en materia de vivienda o materia fiscal” porque “compartimos la forma de ver la política económica y financiera”. Eso sí, ha dejado claro que “lo que no puedo acordar con Junts son ilegalidades”. Más allá de eso, “si quieren apoyar una proposición de ley que presentemos, no tenemos ningún reparo”.

Montaje de Feijóo, Puigdemont y Sánchez

Esto vuelve a avivar la zozobra sobre una posible moción de censura del PP apoyada por Junts. Feijóo ha dicho que “estamos en el principio de la legislatura y de momento esto es ciencia ficción”. El líder de la oposición ha recordado que esto de momento no se plantea porque Junts y ERC necesitan al PSOE, y viceversa.

Feijóo ha vuelto a explicar que “Junts nos pidió lo mismo que a Pedro Sánchez”, es decir, la amnistía, el referéndum, el pacto fiscal y el reconocimiento nacional de Cataluña. “Nosotros le dijimos que no porque es ilegal y creemos en la igualdad de todos los españoles”, ha añadido. Para él, Puigdemont le está ganando el pulso al Estado.

¿Qué dirá el PPC?

Las declaraciones de Feijóo son significativas porque ya se pilló los dedos durante las negociaciones para la investidura. El líder de los populares abrió la puerta a pactar con ellos y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, se lo reprochó. Para el catalán, el PP no tiene nada que hablar con Junts.

Pese a dejar claro que solo pactará con ellos dentro de la Constitución, ahora Feijóo vuelve a abrir la puerta a la polémica. No solo porque se abre a pactos con los independentistas, sino porque no cierra la puerta a votar juntos una futura moción de censura. Habrá que ver como reacciona el PPC.

Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que “Sánchez será presidente el tiempo que quiera Carles Puigdemont”. Según ha dicho, en España mandan ahora cinco personas, que son las que tienen los votos para asegurar el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas personas son Pablo Iglesias, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi y Aitor Esteban.