Montaje de Pedro Sánchez aplaudiendo y, por detras, Carles Puigdemont
POLÍTICA

Pedro Sánchez da ahora largas a Carles Puigdemont

El presidente del Gobierno propone que Cataluña tenga más autogobierno e intenta bajarle los humos al líder de Junts

Antes de reunirse con Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, Pedro Sánchez ha visitado los estudios de RAC1 para conceder una entrevista. En ella, el presidente del Gobierno ha querido remarcar su rechazo al referéndum que piden los procesistas. También ha expresado que propuesta para ERC y Junts es conceder más autogobierno a la Generalitat. Y, de paso, ha querido bajarle los humos a Carles Puigdemont tras anunciar que se reunirá varias veces con él.

A nadie se le escapa que Pedro Sánchez está haciendo equilibrios. La lucha por liderar el independentismo institucional que mantienen ERC y Junts, la necesidad de sus votos en el Congreso y el calendario electoral le obligan a ello. Cada paso que da puede tener consecuencias entre sus socios procesistas, también puede afectar a la frágil mayoría que tiene en la Cámara Baja y también puede perjudicar a Salvador Illa en su carrera por ocupar la Generalitat dentro de poco más de un año. De ahí su estrategia de dar una de cal y otra de arena a republicanos y juntaires.

Tras admitir que cederá ante Carles Puigdemont concediéndole la ansiada reunión que el expresident lleva tiempo pidiendo, ahora Pedro Sánchez ha querido dar largas al líder de Junts. Lo ha hecho posponiendo las reuniones previstas con el eurodiputado hasta que no esté aprobada la amnistía. Tampoco ha querido especificar será cuando se publique la ley en el BOE o cuando la justicia dé el visto bueno a la normativa (si es que lo acaba dando, que este ya es otro debate).

Por lo tanto, la reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se podría dar dentro de unos meses, cuando el Congreso dé luz verde al texto. O también se podría alargar mucho más, ya que la validación por parte de la justicia (tanto el Tribunal Constitucional como la europea) podría llegar incluso dentro de uno o dos años. Es decir, habrá reunión, pero ya veremos cuándo. Estos tempos, además, los mantendrá tanto por las reuniones con Puigdemont como las previstas con Oriol Junqueras.

Insiste en su 'no' al referéndum

Por otro lado, Pedro Sánchez ha seguido insistiendo que no cederá ante las exigencias procesistas de hacer un referéndum de autodeterminación. Aunque ya ha cambiado de opinión en otras cuestiones a lo largo de los últimos años, el presidente del Gobierno quiere mostrar públicamente su firmeza ante esta petición. A cambio de una votación vinculante, el líder socialista apuesta por una Generalitat que goce de más autogobierno, abriendo la puerta a nueva financiación para Cataluña y emplazando a los procesitas a explorar la vía del 'peix al cove' pujolista.

➡️ Política

Más noticias: