Primer plano de Joan Ignasi Elena hablando y alzando su brazo derecho hacia delante
POLÍTICA

ERC dice que expulsar delincuentes reincidentes 'nos hace más débiles como sociedad'

Todavía se deja notar la situación de Calella en la política catalana: Junts y ERC ya están oficialmente enfrentados por el tema de la inseguridad

La agrupación de ERC en Calella disiente del rumbo en materia de seguridad que está tomando el alcalde de la localidad. Hablan de que la nueva postura de Junts los acerca a los “postulados de la derecha y de la extrema derecha”. Señalan también que “la asociación migración-delincuencia no es justa ni ética”.

El efecto Calella

La pequeña localidad de Calella se ha convertido en el detonante del debate sobre la inseguridad entre los dos partidos procesistas. Por una parte, Junts ha cambiado de bando y sigue la línea abierta por Sílvia Orriols. Por otro lado, ERC se escuda en que esto son excesos de la “extrema derecha”.

Es natural, pues, que durante estos días hayamos visto y veamos cambios en el discurso e incluso contradicciones más o menos sutiles. Como la del consejero Elena, que después de decir que Cataluña es segura “a pesar de la extrema derecha”, admite que la delincuencia en Calella es un 60% superior a la media.

Primer plano de Marc Buch hablando delante de dos micrófonos, con un fondo de madera y un trozo de una Senyera

El consejero de Interior diferencia ahora entre zonas en las que “hay especialmente problemas y en las que no”. Por su parte, Junts pide una solución para los municipios afectados e insiste en que “no es un problema de Calella, está generalizado”.

ERC habla de “acogida institucional y comunitaria”

En esta toma de posiciones, ERC apuesta un “modelo de seguridad ciudadana que garantice la convivencia”. Esto es lo que ha dicho la delegación de ERC en Calella. Además de insistir en el acercamiento de Junts a la extrema derecha y en que la expulsión de reincidentes “nos hace más débiles como sociedad”.

En el orden de las soluciones, Buch ha pedido más efectivos, mano dura y agilidad para expulsar reincidentes. ERC y la izquierda en general se mantienen en su postura de integración a largo plazo. El líder de ERC en Calella, Xavier Ponsdomènech, propone “desarrollar medidas de acogida institucional, que tienen que ir acompañadas de una acogida comunitaria”.

Por ahora, este asunto tiene una componente catalana aunque es probable que se traslade a Madrid. Por boca de la diputada Glòria Freixa, Junts insta al gobierno de ERC a pedir cambios a Madrid sobre el código penal para facilitar expulsiones. Esta situación podrá cambiar las dinámicas de poder en el Congreso de los Diputados, con Junts y ERC pidiendo cosas contrapuestas al PSOE.

➡️ Política

Más noticias: