Barcelona empieza a olvidar a Ada Colau
Los barceloneses aprueban a Jaume Collboni y suspenden a la exalcaldesa
En apenas seis meses, Jaume Collboni (PSC) ha conseguido recuperar la confianza de los barceloneses en su alcalde. El último barómetro semestral otorga al socialista un 5,1 de valoración de los vecinos. Su nota contrasta con la de Ada Colau, que con un 4,6 no recibe la aprobación de los barceloneses.
El dato es significativo porque es la primera vez que los barceloneses aprueban a su alcalde desde 2019. De hecho, la exalcaldesa Ada Colau no aprueba desde el barómetro de 2018, lo cual indica el ocaso de la líder de los comunes. Esto significa que los barceloneses empiezan a pasar página y aprueban el proyecto de ciudad de Jaume Collboni.
Lo cual es significativo, porque Jaume Collboni se encuentra en estos momentos ante el dilema de con quién gobernar. El soscialista comparte con Xavier Trias el modelo de orden y seguridad, y el modelo económico. Pero Ada Colau sigue presionando para formar un gobierno tripartito con ERC.
Barcelona aprueba el nuevo modelo de ciudad
Jaume Collboni llegó a la alcaldía con un proyecto claro, poner la limpieza, la seguridad y la reactivación económica como prioridades en Barcelona. De ahí nació el Pla Endreça, una ambiciosa operación de cirugía estética para cambiar la ciudad en nueve meses. El último barómetro le dice a Collboni que está en el camino correcto.
Los socialistas siguen gobernando en minoría, y el barómetro es también un empujón para que Collboni acabe de despejar las dudas. Los barceloneses vuelven a suspender a Ada Colau, que lleva desde 2018 sin aprobar. Y esto puede servir a Jaume Collboni para decantarse finalmente por la alianza con Xavier Trias.
Los postconvergente lamentan que el PSC haya enfriado las conversaciones para tejer una alianza de gobierno con ellos. De hecho, el equipo de Trias ha dado un plazo de dos meses al alcalde para alcanzar un acuerdo. La alternativa es un tripartito con ERC y Comunes, aunque los republicanos no parecen estar por la labor.
El PSC está de enhorabuena
La encuesta tiene otra lectura, y es el auge del PSC como primera fuerza en intención de voto en Barcelona. Hay que recordar que en las últimas municipales ganó Junts, y que el PSC no estaba en cabeza desde 2009. Los socialistas no pueden esconder su satisfacción por este vuelco político en Barcelona.
El auge del PSC de Jaume Collboni coincide con la tendencia ascendente de los socialistas en toda Cataluña. Las últimas encuestas señalan una clara ventaja de Salvador Illa respecto a sus perseguidores. En el PSC ven el barómetro barcelonés como un aval al proyecto de Jaume Collboni, pero también a la política de los socialistas en Cataluña.
El auge del PSC contrasta con el ocaso de Ada Colau, que esta semana se ha mostrado preocupada por el proyecto de ciudad de Jaume Collboni. Los barceloneses han vuelto a señalar la seguridad como principal preocupación. Está claro que muchos vecinos suspenden la gestión del antiguo gobierno y miran al futuro con más esperanza.
Más noticias: