‘La Generalitat me pidió que no denunciara a los dos marroquíes que me robaron’
Una historia que ya se ha hecho viral cuenta cómo una persona fue víctima de un robo y cómo le pidieron que no denunciara
Un usuario de X cuenta una rocambolesca historia sobre el robo que sufrió a manos de tres jóvenes marroquíes. Se trata de la cuenta “Teixidores per la República, BCN”. Avisa de que denunciará por coacciones a los servicios sociales de la Generalitat, dependientes del consejero Campuzano.
Le invitan a una ‘merienda’ con los ladrones
Los hechos constituyen una historia por sí misma. En cualquier caso, lo que le ha sucedido a esta persona en Barcelona abunda en la sensación de inseguridad en Cataluña. Este es ya el tema estrella tanto en redes como en la política.
Como tantos otros casos similares, la víctima cuenta que iba hablando por el móvil cuando se lo arrancaron de la oreja. ‘Eran tres chicos marroquíes’, explica. Tuvo la fortuna de que los mossos les estaban siguiendo de paisano por ser reincidentes.
Después de detenerlos, la víctima y su acompañante (la hija) fueron convocados en la comisaría y procedieron a la denuncia. Y es aquí donde empieza lo inverosímil. La víctima recibió la llamada de los servicios sociales pidiéndole que retirara la denuncia e invitándole a una ‘merienda’ con los ladrones.
Menores y reincidentes
El objetivo de la merienda era que la propia víctima pudiera explicarles que robar está mal. Algo a lo que la víctima se negó porque ‘no soy su madre’, dice. Luego, recibió hasta cuatro llamadas más para insistirle en que ‘se merecen una segunda oportunidad’.
Una de las razones para negarse a todo esto es que los propios mossos les explicaron que era reincidentes y que por eso les seguían. De hecho, en el juicio, el tercer ladrón no se presentó y fue puesto en búsqueda y captura por séptima vez. Los mossos le cuentan que ‘cada día dos compañeros pierden la mañana en los juzgados’ porque los ladrones no se presenta.
Como es natural, la indignación en redes es mayúscula. Con casi 300.000 visitas, el hilo de X narrando lo sucedido es otro ejemplo de la impotencia ciudadana ante estos hechos. A nivel político, la inseguridad ya ha entrado en la agenda y a buen seguro será el tema estrella en las próximas elecciones autonómicas.
Más noticias: