Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC
POLÍTICA

El PSC, obligado a endurecer su discurso respecto a la inmigración

Salvador Illa ha hablado de regulación, de derechos y deberes, y de la seguridad

El debate migratorio ha irrumpido en Cataluña en un momento clave, cuando los partidos empiezan a tomar posiciones para las próximas elecciones catalanas. Junts per Catalunya ya dio una muestra de pragmatismo con su cambio de discurso en las políticas migratorias. Ahora es el PSC quien empieza a virar sus posiciones.

En una entrevista en El Nacional, el líder de la oposición y secretario general del PSC, Salvador Illa, ha hablado sin tapujos sobre la inmigración en Cataluña. Ha defendido la necesidad de “acoger e integrar”. Pero al mismo tiempo ha dejado claro que “no pueden venir todos, hay que regular”.

Illa también ha hablado de las obligaciones de los inmigrantes y de los vínculos entre la inseguridad y la inmigración. El PSC se ve obligado a endurecer su discurso respecto a la inmigración. Es un camino que ya están recorriendo otros partidos socialistas europeos como la socialdemocracia alemana, que pide deportaciones masivas.

Sobre la inmigración ilegal y el velo islámico

Salvador Illa afirma que “acoger al diferente e integrarlo en la sociedad no solo no pone en riesgo tu identidad sino que la refuerza”. Añade que “Cataluña en buena medida es esto, capacidad de acoger, de integrar, y esto es lo que tenemos que hacer”. También ha recordado que “la nuestra es una sociedad envejecida” que necesita la inmigración.

Pero el líder de los socialistas catalanes ha recordado que “Europa es un imán y la gente quiere venir aquí”. Por eso ha defendido la necesidad de “regular” la inmigración, lo cual, afirma, es “un reto que se tiene que abordar a nivel europeo”. Además, ha recordado que “todos tenemos derechos pero también obligaciones”. 

Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja

Por ejemplo, “respeto de la igualdad de la mujer, de lo que se puede hacer en el espacio público, de las obligaciones fiscales”. Sobre el velo islámico, ha dicho que “usted tiene derecho a vestir como quiera si no vulnera las leyes”. Pero ha advertido de que “aquí se tiene que respetar la igualdad hombre-mujer, y con esto tenemos que ser estrictos, mismos derechos, mismas obligaciones”.

Sobre la inseguridad

“Vincular la inseguridad con la inmigración creo que es un mal camino”, ha asegurado Illa. Según ha dicho, “hay inmigrantes que vulneran las normas de convivencia y tienen que hacer frente a sus consecuencias”, pero ha añadido que “también hay gente que lo hace”. El líder del PSC ha reconocido que “hay una percepción de inseguridad” y un “largo recorrido en la mejora de la seguridad”.

Illa ha recordado que el PSC ha sido “muy persistente” con esto y que “hemos reprobado al conseller Elena porque no ha hecho bien su trabajo”. Ha dicho que “la primera cosa que se tiene que hacer es partir de un principio de confianza con los agentes de la autoridad”. Ha pedido apoyar al máximo a los Mossos cuando tienen que hacer uso de la fuerza, algo que según él no ha habido con este Govern.

“Aquí ha habido mucho seguidismo de la CUP, y esto no está bien”, ha dicho, y ha acusado al conseller Elena y al president Aragonès directamente. “Con los presupuestos ya lo estamos tratando, queremos dar un paso más para garantizar la seguridad”, ha añadido. Su propuesta consiste en dar más seguridad jurídica a los agentes, y más herramientas a los órganos judiciales para, si se da el caso, expatriar.