Plano medio de Samuel Vázquez en el plató del programa de Cuatro, Horizonte, llevando gafas negras
POLÍTICA

Victoria judicial de Samuel Vázquez contra los que intentan silenciarle

Ordenan que se investigue si hubo prevaricación, acoso y coacciones por parte de los mandos policiales

La figura de Samuel Vázquez es incómoda para los mandos policiales. No es de extrañar si tenemos en cuenta que este agente de la Policía Nacional, criminólogo y presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI lleva años denunciando el actual modelo policial. 

En libros, entrevistas, artículos, conferencias y comparecencias en parlamentos, Samuel Vázquez señala que el actual modelo policial sirve para proteger a las estructuras de poder y no al ciudadano. En líneas generales, lo que defiende se resume en una de sus frases célebres: “Ni el ministro del Interior, ni el Secretario de Estado de Seguridad, ni el Director General de la Policía son policías. Sí que son tipos del partido. Entonces, ¿a quién van a proteger? Al partido, evidentemente”.

Su cometido como presidente de Una Policía para el Siglo XXI, que no es otro que conseguir que la policía se centre más en prevenir delitos que en hacer números para maquillar estadísticas, le ha comportado serios problemas. Desde intentos de censura hasta aperturas de expedientes. Incluso ha denunciado en más de una ocasión que agentes de Asuntos Internos han grabado sus charlas como miembro de la asociación civil para ver si podían imputarle algún delito.

Intentos de silenciar a Samuel Vázquez

Cuando Samuel Vázquez publicó su libro ‘Don’t fuck the Police’, que coincidió con sus primeras comparecencias en varios parlamentos que se hicieron virales por internet, empezaron sus problemas dentro del cuerpo. Y es que los mandos policiales no dudaron en perseguirle con el objetivo de silenciarle. En un mes seguido le abrieron hasta cinco expedientes disciplinarios seguidos. No por sus actos como agente de policía, sino por sus palabras y declaraciones como presidente de una asociación civil como es Una Policía para el Siglo XXI.

Ante esta persecución, Samuel Vázquez no dudó en querellarse contra el Director General de la Policía (que fue quién decidió incoar estos expedientes), así como otros mandos policiales. A su entender, podrían haber incurrido en posibles delitos de prevaricación, acoso y coacciones. Sin embargo, el juzgado de instrucción decidió archivar el caso sin siquiera investigar o hacer testificaciones.

Victoria judicial para Samuel Vázquez

Tras esta decisión, Samuel Vázquez recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid para pedir que, cómo mínimo, se investigue el caso. Y ahora, este órgano ha dado un toque de atención al juez.

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han dado la razón al presidente de Una Policía para el Siglo XXI y han ordenado al juzgado de instrucción que investigue el caso. Consideran que hay una base para, como mínimo, investigar si ha podido haber coacciones, prevaricación y acoso y si es necesario imputar a algún mando policial o incluso al Director General de la Policía Nacional.

En declaraciones a E-Notícies, Samuel Vázquez remarca que le abrieron estos expedientes por sus actividades como miembro de la sociedad civil y celebra que, por lo menos, finalmente se pueda investigar el caso. Sindicatos como Alternativa Sindical de Policía, así como la asociación que preside Vázquez, se han pronunciado al respecto asegurando que “ahora empieza la batalla legal” por un asunto que ha significado “un calvario” para este agente de la Policía Nacional, criminólogo y experto en modelos policiales que incomoda a los mandos políticos que hay en el cuerpo.

➡️ Política

Más noticias: