Samuel Vázquez expone cómo acabar con la inmigración ilegal en Europa
Más Meloni y menos Von der Leyen
Claro que hay una manera de que los africanos dejen de morir en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Samuel Vázquez, policía, presidente de Una Policía Para el Sigle XXI y, desde octubre, asistente técnico del grupo parlamentario de Vox la explica en una entrevista en Twitter concedida a Victor Domínguez, más conocido como Wall Street Wolverine.
Copiar a Australia
La respuesta, explica Samuel Vázquez, es copiar a Australia. ¿Y qué hizo Australia? Activar, en 2013 la Operación Fronteras Soberanas. ¿En qué consiste? Australia, con dinero de por medio, activó acuerdos con países como Nauru o Papúa Nueva Guinea para que habilitasen centros de detención para inmigrantes ilegales en puertos.
Los inmigrantes ilegales, interceptados por patrulleras australianas, son conducidos a estos centros. Allí, se les identifica y, una vez identificados, son devueltos a sus países de origen.
Samuel Vázquez plantea clonar el modelo, pero mediante acuerdos con países del Magreb. El balance de la Operación Fronteras Soberanas es, según el gobierno australiano, exitoso. La oposición y las ONG reprochan al ejecutivo de Australia que facilite información con cuentagotas sobre el programa y cuestiona la idoneidad de los centros de detención.
Solución
Con todo, Vázquez cree que es una solución asumible para Europa. Es, admite, “la respuesta menos mala” y permitiría que la gente deje de morir en el mar. “No podemos recibir a la gente con carteles de Welcome Refugees, porque es invitarles a echarse al mar”.
Si los inmigrantes ilegales saben que, en lugar de llegar a Europa, arribarán a un puerto del norte de África, tendrán, cree Samuel Vázquez, menos deseos de hacerse al mar. Y los tendrán porque tendrán claro que lo que acometen es una aventura arriesgada y difícil que acabará, en el mejor de los casos, en un país igual o -quizá- peor de aquel desde el que huyen. "Los políticos deben decidir si quieren que deje de morir gente en el mar o prefieren hacer politica con los inmigrantes". La respuesta, cree el asesor parlamentario de Vox, pasa por lograr que en la UE haya "más Melonis y menos Von der Leyen"
Más noticias: