Trabajadores de prisiones celebran el adiós de Ubasart como consejera de Justicia
Confían en un cambio de rumbo para solucionar la situación insostenible que se vive en los centros penitenciarios
Los agentes de los Mossos esperaban que por fin se fuera el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena. Los profesores, lo mismo con la consejera de Educación, Anna Simó. Igual que muchas feministas con la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Y, lógicamente, los trabajadores de prisiones en Cataluña también celebran el fin de la trayectoria de Gemma Ubasart al mando de la Consejería de Justicia.
La situación en los centros penitenciarios en Cataluña lleva tiempo siendo insostenible. Las agresiones a trabajadores por parte de reclusos no para de aumentar, en marzo uno de ellos asesinó a Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, y además, la fijación por no dimitir, las posibles negligencias del Departament y el buenismo impuesto por Gemma Ubasart ha dejado a los funcionarios cada vez más desprotegidos.
Tras un mandato en el que parecía que era prioritario defender los derechos de los delincuentes que el de los trabajadores de prisiones, los funcionarios ahora celebran el adiós de Gemma Ubasart. “Buen viaje y no vuelva nunca más, Gemma Ubasart”, exclamaba el sindicato CSIF compartiendo el tuit de despedida de la ya exconsejera. En un comunicado del colectivo de trabajadores Marea Azul, se felicitaban por no tener que aguantar más a Ubasart y su “cosmovisión dogmática”.
Un mensaje claro y directo a Ramon Espadaler
Los trabajadores de los centros penitenciarios también han aprovechado el cambio al frente de la Consejería de Justicia para hacer una petición al nuevo consejero Ramon Espadaler. Una petición que, básicamente, se resume en no seguir los pasos de su predecesora. Es decir, atender a sus demandas (que no son mejoras salariales sino mejoras de seguridad, como ser considerados agentes de la autoridad, algo que haría disminuir las agresiones por parte de reclusos).
“Lo tendrá fácil para superar a la antigua consejera, solo tiene que escuchar a la plantilla de los servicios penitenciarios de Cataluña”, remarcan desde el CSIF. “Para la supervivencia del sistema penitenciario, entendemos que es imprescindible que el nuevo consejero y su equipo se alejen” de las políticas de Gemma Ubasart, puntualiza Marea Azul.
El colectivo de trabajadores penitenciarios creen que es “imprescindible una renovación a fondo de la Secretaría de Medidas Penales”. Y lo justifican recordando que “no es creíble corregir políticas con quien ha hundido el sistema penitenciario a la actual decadencia”. También piden corregir el último acuerdo alcanzado entre la Consejería y una parte de los sindicatos que ya en su día fue muy criticado por parte de los funcionarios.
También exigen “diálogo” y, para ello, trasladarán a Ramon Espadaler un documento con los “agravios acumulados en los últimos 20 años” que ha perjudicado las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores en las cárceles de Cataluña.
Más noticias: