Censuran al sobrino de la cocinera asesinada en Mas d'Enric tras pedir explicaciones
Amand Calderó, número dos de Gemma Ubasart, evita responder a las preguntas del familiar de Núria
Polémica en un acto con la presencia del Secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña. Amand Calderó, número 2 de Gemma Ubasart, participaba en una conferencia en la Universidad de Zaragoza. Él es el principal señalado por los trabajadores de las cárceles catalanas tras el asesinato de Núria en el centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona). De hecho, llevan semanas pidiendo su cese o dimisión.
Los sindicatos le responsabilizan por el hecho de que un recluso que estaba condenado por haber asesinado a una mujer con una arma blanca tuviera acceso a cuchillos con los que asesinó también a Núria. Y hasta Zaragoza se desplazaron representantes de los trabajadores, incluido el sobrino de la cocinera de Mas d'Enric.
En el apartado de preguntas del público, el sobrino de Núria le pidió explicaciones a Amand Calderó. "Teniendo el caso más grave producido nunca en el sistema penitenciario no solo catalán, sino español, que es el asesinado de una funcionaria pública bajo su mandato, ¿por qué usted considera que no debe dimitir?", preguntó el familiar de la cocinera asesinada.
También le reprochó que él está siendo el principal "obstáculo" para que "se normalice la situación institucional". Y es que, recordemos, los sindicatos ni piensan reunirse con la Consejería de Justicia de la Generalitat hasta que no dimitan él y Gemma Ubasart. "¿Por qué usted se mantiene en esa silla y antepone su individualidad?", le repreguntó el sobrino de Núria.
En ese momento, la moderadora de la charla de la Universidad de Zaragoza cogió la palabra para censurar al familiar de la cocinera asesinada, algo que ha indignado al colectivo de trabajadores de las cárceles catalanas. "Este foro es simplemente académico", dijo a gritos. "Como moderadora no puedo atender a esta reivindicación. No podemos tratar este tipo de cuestiones", añadió.
"Vamos a dar por clausurado este acto", afirmó tras la pregunta del familiar de Núria. En ese momento, y ante la indignación generada por esta respuesta, los funcionarios de los centros penitenciarios catalanes empezaron a gritar "Calderó dimisión", que ya se ha convertido en uno de los gritos habituales en las protestas de los trabajadores de las cárceles en Cataluña.
Más noticias: