Un tribunal anula parte del contrato millonario de bragas menstruales de Tània Verge
Una empresa impugnó el lote 7, de compresas, y ahora el Tribunal de Contratos del Sector Público le ha dado la razón
El pasado 17 de abril el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, organismo de la Generalitat, anuló parte del megacontrato de más de 27 millones de Tània Verge. De este modo, el suministro de productos menstruales reutilizables recibe un duro varapalo, ya que parte de la adjudicación a varias empresas ha quedado anulada pese a que ya se han repartido miles de productos.
Lo avanzaba este lunes Crónica Global y lo ha podido confirmar e-Notícies. Todo empieza por la impugnación de la empresa BEDDING INDUSTRIAL BEGUDÀ, SL, que quedó excluida del lote 7. Este era el de compresas reutilizables y tenía un presupuesto de más de 3 millones de euros. Crónica Global recuerda que es la segunda empresa que impugna el contrato y que acaba teniendo la razón.
Ahora, el TCCSP le da la razón a Bedding porque considera que el Departamento de Feminismos no justificó bien su exclusión, ni aportó las pruebas necesarias. Hay que tener en cuenta que se trata de un contrato millonario, concretamente de 27.914.376 euros. El lote 7, el que ahora ha sido anulado, contaba con un presupuesto de 3.005.184,00 euros.
"A juicio de este Tribunal, lo que sí se advierte es una falta de motivación suficiente de la resolución de no conformidad, determinante y decisiva del resultado de la exclusión en esta licitación. Por todo ello, corresponde estimar el recurso interpuesto, en el sentido de anular la resolución impugnada, con retroacción del procedimiento en el momento previo de evaluación de las muestras aportadas por la empresa recurrente", dice la resolución.
De este modo, el departamento liderado por Tània Verge deberá revisar la contratación de varios lotes y volver a iniciar el procedimiento, aunque ya ha comprado 400.000 productos como bragas, compresas reutilizables y copas menstruales.
Hay que tener en cuenta que de momento el Govern se ha gastado poco más de 3 millones de euros en estos productos. El contrato podría llegar a los 27 millones de euros previstos si la demanda que prevé la Generalitat se cumple, aunque de momento no ha llegado a la previsión.
En concreto, el departamento de Tània Verge compró 110.000 copas menstruales, 84.000 bragas y más de 223.000 compresas reutilizables a cinco empresas que ganaron el concurso. Hará falta ver qué sucede ahora con el lote 7, el de las compresas, tras quedar anulado.
Más noticias: