Collage con planos cortos de Alejandro Fernández, Pere Aragonès, Salvador Illa, Carles Puigdemont, Sílvia Orriols, Ignacio Garriga, Carlos Carrizosa, Laia Estrada y Jéssica Albiach

POLÍTICA

¿Subir o bajar impuestos? Esto defiende cada uno de los partidos en Cataluña

Desde rebajas masivas de impuestos hasta crear nuevos impuestos verdes: las propuestas son muy variadas

La fiscalidad, uno de los pocos temas de los programas electorales que verdaderamente interesan al votante. De la misma manera, uno de los temas que más se presta al electoralismo. Sobre todo, para los que están en la oposición y aspiran al gobierno. Junts, por ejemplo, ha pasado de subir el impuesto de sucesiones a prometer ahora importantes rebajas fiscales.

Como todos los demás, el tema de la fiscalidad se da dentro de un discurso ideológico más grande. Así, por ejemplo, algunos partidos de derechas en Cataluña condicionan las rebajas de impuestos a la supresión de mucho tejido administrativo. Aquí se sitúan partidos como el PP, Vox, Ciutadans o Aliança Catalana.

Los partidos de izquierdas, en cambio, se suelen refugiar en la idea de ‘que paguen los ricos’. Al pedir mayor redistribución social, piden subir los impuestos a los que más tienen. Sin ir más lejos, la semana pasada la CUP proponía una renta básica financiada con aumentos en Sucesiones y Patrimonio. Salvador Illa ha sido el único totalmente explícito y ya dijo - en el Círculo Ecuestre - que él no bajaría los impuestos.

Salvador Illa antes de reunirse con UGT

PP: acabar con la “asfixia fiscal”

En su programa, califican de “asfixia fiscal” la situación impositiva en Cataluña. Por ello, hablan de “suprimir Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, y rebajaremos el IRPF”. También proponen una “tarifa cero” para nuevos autónomos durante dos años. Todas estas medidas están en consonancia con un fuerte recorte del tamaño de la administración de la Generalitat. Por el momento, los populares todavía no han publicado las 350 propuestas que han diseñado.

VOX: bajadas “drásticas” de impuestos

La formación de Ignacio Garriga denuncia que Cataluña sea la región con más impuestos propios y, al igual que el PP, señalan directamente al “despilfarro separatista”. Por todo ello, desde Vox prometen “rebajar drásticamente las tasas e impuestos”. Esta rebaja incluye multitud de gravámenes: el IRPF en todos los tramos, impuestos sobre la factura de la luz, bonificación de Sucesiones a todos los grados y también Patrimonio, reducción de tasas al 50% mientras la inflación esté en el 3% o una cuota cero para autónomos.

Ignacio Garriga en la rueda de prensa antes del debate de RTVE

Ciutadans: eliminar los 15 impuestos propios

Si Vox habla de reducciones “drásticas”, Ciutadans habla de reducciones “masivas”. La formación de Carlos Carrizosa pide una reducción del IRPF para “la clase media y trabajadora” y deflactar las tarifas con motivo de la inflación. Sobre Sucesiones, también se apuntan a la idea de una eliminación completa. Finalmente, prometen la eliminación íntegra de los 15 impuestos propios catalanes. Por el resto, el partido naranja también señala a la sobredimensión administrativa de la Generalitat con su correspondiente coste económico.

Aliança Catalana: el dinero en el bolsillo

La formación de Sílvia Orriols tiene como bandera al “ahorro y a la inversión como motores para construir un futuro próspero y libre”. A partir de aquí, proponen medidas fiscales muy similares a las anteriores. “Reducir el número de tramos de IRPF y deflactarlo, reducir cuotas de autónomos y suprimir impuestos contrarios al ahorro como sucesiones y patrimonio”. En materia fiscal, también consideran prioritario “conseguir la recaudación total de los impuestos que se pagan en Cataluña”.

Junts: neoconvergencia fiscal

Como ya explicamos el sábado pasado, Junts combina el personalismo político en torno a Puigdemont con el tránsito hacia una neoconvergencia. El partido del expresidente pide ahora rebajas fiscales muy significativas. Al igual que el resto de partidos de derechas, Junts promete reducir el IRPF y eliminar Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

PSC: ¿más impuestos?

Como decimos, Salvador Illa ya avisó de que el PSC no iba a bajar impuestos. Y lo hizo en un lugar simbólico como el Círculo Ecuestre, desoyendo así las peticiones de Foment. Por el contrario, Illa ya dejó caer que la presión fiscal estaba algunos puntos por debajo de la media europea. Esto es lo que explica que en su programa haya referencias a “una fiscalidad más integrada con la Unión Europea”.

ERC: más impuestos

Al igual que el PSC, las referencias a la fiscalidad que hace ERC no son muchas. Además, al ser un partido independentista todo el foco se lo queda el “nuevo modelo de financiación” para Cataluña. Política al margen, los republicanos piden rebajar el IRPF a las rentas de menos de 35.000 euros y con “impacto neutro para las finanzas de la Generalitat”, es decir, que se compensará con subidas a otros tramos. También piden recuperar la fiscalidad al juego y “desarrollar” los tres impuestos ecológicos de la Ley de Cambio Climático.

Pere Aragonès en una rueda de prensa

Comuns: más impuestos verdes

De facto, piden notables subidas de impuestos bajo el paraguas de lo que llaman un “sistema fiscal justo, verde y solidario”. Proponen aumentar Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, aumentar y crear figuras impositivas sobre las viviendas vacías, crear un nuevo tipo de IVA para los bienes de lujo y aumentar los impuestos “verdes”.

CUP: “1% más rico”

Desde la CUP piden nacionalizaciones masivas, suspender el pago de la deuda, una “nueva economía catalana” y prometen rentas básicas. En materia fiscal, la CUP lleva a su límite la idea de gravar a los que más tienen. Así, piden aumentar varios tramos del IRPF, Patrimonio, Donaciones y Sucesiones, crear un impuesto “al 1% más rico” para paliar los efectos del Covid-19 o aumentar el IVA en ciertos productos

➡️ Política

Más noticias: