Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Por qué no verás ninguna encuesta de las elecciones en Cataluña a partir del martes

La ley electoral española deja bien claro cuáles son los plazos para publicar y difundir sondeos

El próximo domingo 12 de mayo se celebran en Cataluña unas elecciones decisivas para el futuro de la región después de diez años de procesismo. El agitado panorama catalán, la fragmentación parlamentaria, la irrupción de nuevos partidos y los últimos acontecimientos hacen prever unos resultados ajustadísimos. Todo puede ir de un voto, así que estos últimos días hemos ido siguiendo religiosamente la evolución de las encuestas.

Los sondeos, que como siempre son orientativos, permiten al menos hacerse una idea de la situación de cada partido y la evolución de la intención de voto. A partir del martes, esto ya no será posible. Según el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), está prohibido publicar o divulgar encuestas en los últimos cinco días de la campaña electoral. Esto vale a nivel nacional, autonómico y local, y no cumplir la ley conlleva entre tres meses y un año de cárcel, la inhabilitación para el ejercicio profesional y sanciones de hasta 30.000 euros.

Esto vale a nivel nacional, autonómico y local, y no cumplir la ley conlleva entre tres meses y un año de cárcel, la inhabilitación para el ejercicio profesional y sanciones de hasta 30.000 euros. En definitiva, esto significa que este lunes será el último día hábil para publicar y divulgar encuestas. Habrá que estar atentos a este día, porque a partir del martes todo serán especulaciones y suposiciones sobre la evolución del voto.

Qué dicen hasta ahora las encuestas

Las últimas encuestas publicadas señalan un ligero aumento del voto para el PSC, que sigue con paso firme hacia la victoria electoral. Los sondeos dan a Salvador Illa una horquilla de entre 39 y 41 diputados, pero no podrá gobernar solo y tendrá que pactar. Aunque Esquerra era su primera opción, ahora parece que los socialistas se inclinan más por Carles Puigdemont, es decir, la sociovergencia.

La segunda plaza está cada vez más disputada ya que según los últimos sondeos Junts pierde algo de fuelle y Esquerra gana un poco de impulso. Los de Puigdemont obtendrían entre 31 y 33 escaños mientras que Esquerra se ha estancado en los 28. La mayoría independentista dependería de los diputados de Aliança Catalana, ya que para la CUP, si hacemos caso de las últimas encuestas, cada vez pintan más bastos.

PP y Vox se disputan la cuarta plaza, y las últimas encuestas apuntan a que la cosa estará más apretada de lo que parecía inicialmente. El PP parecía lanzado, pero últimamente ha perdido algo de fuelle y estaría entre los 12 y los 14. Vox sigue en la horquilla de 10-11, y aprieta el acelerador para alcanzar a los de Alejandro Fernández radicalizando su discurso sobre la inmigración y la inseguridad.

En la parte baja es donde habrá más codazos, porque CUP, Comunes y Ciutadans luchan por sobrevivir, y Aliança Catalana y Ahora por entrar en el Parlament. Las encuestas más recientes dan 5-7 diputados a la CUP, 4-6 a Comunes, y cero a Alhora y Ciutadans. Una de las grandes incógnitas es saber qué pasará con la lista de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, y qué impacto tendrá en la reconfiguración de fuerzas.

➡️ Política

Más noticias: