Laia Estrada, candidata de la CUP
POLÍTICA

La última de la CUP: que todos los catalanes cobren de la Generalitat 900 euros al mes

Habría que unificar el IRPF en el 49%, pero como es competencia estatal piden subir sucesiones y patrimonio

Hace dos días, el miércoles, Día del Trabajador, la formación anticapitalista subía la apuesta del Gobierno central y de los sindicatos. En lugar de una jornada de 37,5 horas, la CUP ofrece 30, y en lugar de 1.134 euros de SMI, la CUP ofrece 1.600 “en catorce pagas”, señaló Laia Estrada.

Ahora, han vuelto a sacar la chequera para las elecciones. En una reunión con la Mesa de Entidades del Tercer Sector, Estrada ha anunciado su propuesta estrella: una renta básica de 900 euros. “Hay experiencias en otros países, es perfectamente viable y ayudaría a hacer una política redistributiva”, argumentó la lideresa de la CUP.

Tuit de Laia Estrada, de la CUP sobre el 1 de mayo

Un proyecto que ya falló

La renta básica universal (RBU) no es ninguna novedad dentro del ideario de la CUP. De hecho, fue una de sus exigencias en 2021 para investir presidente a Pere Aragonès. Como ya explicamos en E-Notícies, el proyecto piloto de la RBU se saldó con un fracaso parlamentario y una oficina de funciones difusas con un coste de un millón de euros y cuyo director, Sergi Raventós, percibe 80.000 euros de salario.

Aunque la propuesta sea parlamentariamente inviable, la CUP se mantiene firme en ella. Pero hasta el día de ayer no aclararon la cantidad exacta. La encargada de hacerlo fue la cabeza de lista, Laia Estrada, que la cuantificó en 900 euros con el fin de “garantizar que la gente tenga una vida mínimamente digna”.

Los argumentos que justifican esta propuesta tampoco son una novedad. El partido habla de “gravar más” a las rentas altas y de crear un tipo único de IRPF del 49%. Es el mismo razonamiento que hizo el Govern de ERC en su día para justificar la existencia de la ya referida Oficina de la Renta Básica.

En la medida en que el IRPF es competencia exclusiva del Estado, desde la CUP proponen compensar esa eventual unificación del IRPF en el 49% con subidas en sucesiones y patrimonio y más gravámenes a las rentas de más de 60.000 euros. En tal caso, pero, la rente que se ofrecería sería, explica la CUP, “más limitada”. Es definitiva, Podemos en 2014.

➡️ Política

Más noticias: