Montaje de Laia Estrada de la CUP y un tuit suyo

POLÍTICA

Las redes se mofan de la CUP tras su última propuesta laboral

Laia Estrada aprovecha el día del trabajador para subir la apuesta del Gobierno: más SMI y menos jornada laboral

Ayer fue el día del trabajador. Los sindicatos salieron a la calle y también los partidos progresistas, que intentan capitalizar esta clase de eventos. Una de las proclamas de la jornada fue la de trabajar menos y cobrar más. Ahí está, por ejemplo, la vicepresidenta Díaz y su insistencia en que conseguirán reducir la jornada laboral.

Pero si de estas cuestiones se trata, la CUP es protagonista. Su líder, Laia Estrada, ha hecho una propuesta en redes que ha sido bastante criticada:

Tuit de Laia Estrada, de la CUP sobre el 1 de mayo

En esencia, la propuesta es la misma que hace el PSOE, Podemos Sumar y todos los partidos progresistas. La diferencia está en la intensidad, que en el caso de la CUP suele ser máxima cuando se trata de este asunto y de casi todos los asuntos.

Si los sindicatos y el Gobierno de coalición propone reducir la jornada hasta las 37,5 horas, la CUP sube - o sea, baja - la apuesta hasta las 30 horas. De la misma manera, si el Gobierno central aumentó el SMI hasta los 1.134 euros, la CUP propone subirlo hasta los 1.600 en catorce pagas.

“¡Que las 8 horas diarias se ganaron hace más de un siglo y las grandes empresas están en beneficios récord!”, dice Laia Estrada.

Críticas y pequeñas empresas

El mensaje de la candidata de la CUP ha recibido bastantes críticas en redes. Muchos usuarios le reprochaban a Estrada que no tuviera presente que la mayoría de empresas son pequeñas y medianas. “Siempre estáis con el rollo de las grandes empresas ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?”, decía alguno.

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados en su intervención gesticulando

Y es que, para las pequeñas y medianas empresas, la subida de los salarios puede representar un problema. Concretamente, que el SMI no cubra la productividad del trabajador. Como explicamos hace unos meses, el SMI que decretó la vicepresidenta Yolanda Díaz tiene un coste real para la empresa de alrededor de 2.000 euros.

Ahora mismo, el SMI ya representa el 61% del salario medio que paga el mercado. Aumentarlo hasta los 1.600 como propone la CUP implicaría que el SMI sería mayor que el salario medio que ahora mismo paga el mercado laboral español dada su estructura y su productividad. De aquí que algún usuario comentara “¿Qué quieres? ¿Un paro del 80%?”.

➡️ Política

Más noticias: