Primer plano de Patricia Plaja con la boca abierta
POLÍTICA

Sílvia Orriols no es 'idiosincrasia' catalana

El Govern considera que el voto a Aliança Catalana no liga con el “pueblo catalán”

Sílvia Orriols no es “idiosincrasia” catalana según el Govern

La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha afirmado hoy que el voto a Aliança Catalana en Ripoll no liga con “la idiosincrasia del pueblo catalán”. Plaja ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa oficial tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.

La portavoz ha aprovechado la ocasión para advertir “contra el peligro de la extrema derecha” y ha hecho un llamamiento a “cerrar el paso” a los “discursos fascistas”.

Ha enfatizado que “da igual que sean en catalán o en español”. Aliança Catalana es profundamente independentista. En su opinión, el ‘cordón sanitario’ tiene que ser “a nivel local, supramunicipal y nacional”.

Eso sí, ha manifestado que “hay que analizar este crecimiento” y hacer “un diagnóstico preciso”, pero no se ha movido en lo de “desenmascarar” y el “relato simplista” que, en su opinión, hace la extrema derecha.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya hizo un llamamiento para un “frente democrático” contra la ultraderecha tras la caída de ERC en las municipales aunque Aragonès, en este caso, se refería más al ascenso de Vox en el resto del Estado. Patrícia Plaja ha vuelto a insistir hoy en el “frente democrático” en alusión a Aliança Catalana.

La victoria del partido de Sílvia Orriols en Ripoll, con seis concejales, ha removido las aguas de la política catalana. Al final, Junts, ERC, PSC y la CUP se han puesto de acuerdo para desbancarla. No obstante, en Junts lo han hecho un poco reticentes porque la presidenta del partido, Laura Borràs, afirmó inicialmente que se les tenía que dejar gobernar. Luego, por presiones de su propia formación, ha rectificado.

➡️ Política

Más noticias: