Fotografía de Carlos Flores con la bandera española y la valenciana de fondo

POLÍTICA

Vox gobernará por primera vez en Valencia

Carlos Flores irá de número uno en las listas del Congreso

Vox se ha plegado finalmente a los designios del PP y gobernarán juntos en la Comunidad Valenciana a cambio de sacrificar al número 1 de la formación ultra, Carlos Flores. El partido de Santiago Abascal ha accedido a apartar a su candidato, condenado por violencia machista, tal y como exigían los populares. Flores no formará parte del gobierno valenciano pero irá de número uno en las listas de Vox al Congreso. 

El PP ganó ampliamente las elecciones en Valencia, con 40 diputados de un total de 99 (la mayoría absoluta está en 50). Vox mejoró resultados respecto a los anteriores comicios y alcanzó los 13 diputados. El bloque de la derecha suma mayoría absoluta. En cambio, los socialistas y Compromís se quedaron con 31 y 15 diputados respectivamente, haciendo imposible una mayoría de las izquierdas.

Primer plano del líder de Vox Santiago Abascal con el candidato de Barcelona Gonzalo de Oro-Pulido

Las negociaciones entre PP y Vox han tenido como escollo la presencia de Carlos Flores en el nuevo ejecutivo. El catedrático de Derecho Constitucional fue condenado por violencia machista en 2002. Los populares marcaron como línea roja su presencia en el nuevo gobierno, a pesar de que en 2015 el PP lo propuso para que formara parte del Consejo Valenciano de Transparencia. 

Vox ha cedido a las exigencias del PP para cerrar el acuerdo. El popular Carlos Mazón será presidente de la Generalitat, Carlos Flores queda fuera del nuevo gobierno, y Vox ostentará la presidencia de la Mesa de las Cortes y varias consejerías. Las dos formaciones negocian ahora si el partido de Abascal obtendrá también la vicepresidencia.

Hacia un pacto nacional

El pacto de la derecha en Valencia empieza a clarificar el nuevo mapa autonómico y municipal en España, y pone la primera piedra para un eventual acuerdo a nivel nacional en función de los resultados de las generales del próximo 23 de julio. 

De hecho, PP y Vox también han llegado a un acuerdo para formar gobierno en Elche a pesar de que el PSOE fue la lista más votada. La derecha gobernará en este municipio alicantino de 234.000 habitantes, donde el partido de Abascal ostentará las concejalías de Familia, Promoción del Empleo y Coordinación de las pedanías.