Primer plano de Ada colau visiblemente triste

POLÍTICA

Ada Colau no será alcaldesa de Barcelona

El PSC rechaza la oferta de repartirse la alcaldía

Se acabó. El sueño de Ada Colau de mantener la alcaldía a pesar de la derrota electoral ha terminado con el portazo del PSC a su propuesta. Ada Colau, que en las elecciones del 28-M perdió más de 24.000 votos y pasó a tercera fuerza, propuso un pacto in extremis a PSC y ERC para repartirse la alcaldía los próximos cuatro años.

Los socialistas han descartado esta fórmula y siguen apostando por la candidatura de Jaume Collboni. La número tres de las listas, Laia Bonet, ha comparecido ante los medios para dejar claro que no habrá acuerdo con Colau: “Los votantes progresistas no lo entenderían, y no contribuiría a la estabilidad y el rigor que el ayuntamiento de Barcelona y la ciudadanía merecen”.

Collboni quiere ser alcalde

Para Bonet, la ciudad “necesita un alcalde fuerte” y el PSC es “la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría para la investidura”. El candidato socialista, Jaume Collboni, sigue explorando los posibles pactos para sumar una mayoría que deje a Xavier Trias, de Junts, sin la alcaldía. 

Imagen de Jaume Collboni señalando con el dedo durante un mítin del PSC en Barcelona

Aun así, la socialista ha pedido a las fuerzas progresistas “propuestas con generosidad y humildad, en función de donde nos han situado los ciudadanos en las urnas”. Responde así a la petición de Ada Colau, que propuso un acuerdo progresista con la sorprendente fórmula de la alcaldía compartida.

ERC sigue queriendo a Trias

Los socialistas se muestran favorables a un pacto de las izquierdas, pero respetando la ascendencia del candidato más votado, Jaume Collboni. Además, el PSC se muestra pesimista por el rechazo de ERC al tripartito en Barcelona. Los dirigentes republicanos descartaron desde el principio esta opción y se mostraron favorables a un frente independentista liderado por Xavier Trias.

Ernest Maragall durante un míting de Esquerra Republicana en Barcelona

La situación se ha enrarecido en las últimas horas, cuando ERC ha desmentido que existiera una propuesta formal de Colau para repartirse la alcaldía. Colau propuso que Ernest Maragall (ERC) gobernara el primer año, después ella un año y medio y Collboni cerrara la legislatura otro año y medio. El rechazo del PSC y el desinterés de Esquerra dejan claro que a pesar de sus intentos a la desesperada, Ada Colau no será alcaldesa de Barcelona.