Montaje con un primer plano de Ada Colau con cara de resignación y una foto más pequeña de Ernest Maragall
POLÍTICA

Ada Colau quiere que Ernest Maragall sea alcalde

La líder de Barcelona en Comú lanza una propuesta ‘imaginativa’ a Esquerra y PSC para apartar a Trias

Ada Colau sigue buscando la manera de mantenerse en el poder y evitar que Xavier Trias, ganador de las últimas elecciones municipales, sea el próximo alcalde de Barcelona. La líder de Barcelona en Comú acaba de lanzar una propuesta a Esquerra y PSC para conseguir este propósito. Una propuesta que ella misma define como una “fórmula imaginativa”.

Ada Colau ha contado en el programa Cafè d’idees de Televisión Española que su idea es que Ernest Maragall (ERC) sea alcalde el primer año de mandato. Los otros tres años se los repartirían ella misma, que quedó tercera, y Jaume Collboni, segundo alcaldable más votado el pasado 28 de mayo. Sería el socialista quien ocuparía el cargo en el último año y medio antes de las siguientes elecciones.

Ada Colau considera que su propuesta es “pragmática y realista”, ya que, según ella, ofrece “incentivos” a las tres formaciones implicadas. A pesar de su empeño, ella misma ha explicado que tanto socialistas como republicanos han recibido la oferta “con reparos” y con “discrepancias mutuas”.

Imagen en primer plano del candidato de Junts per Catalunya Xavier Trias

Para la hasta ahora alcaldesa de la capital catalana, “sería fallar a la ciudadanía de Barcelona que las fuerzas de izquierdas no se pusieran de acuerdo”. Y ha reivindicado que un pacto de este tipo significaría “corresponsabilizarnos todos”.

“Se han terminado las mayorías absolutas. La política es esto”, ha expresado Ada Colau para reivindicar su propuesta “imaginativa”. Este próximo sábado, día 17 de junio, es la fecha límite para que puedan llegar a un acuerdo los partidos implicados. Si no, terminará ocupando la alcaldía la fuerza más votada.

Xavier Trias ganó las elecciones municipales en Barcelona el pasado 28 de mayo. El alcaldable de Junts per Catalunya consiguió 11 concejales con el 22,42% de los votos. Por detrás quedaron Jaume Collboni (PSC) con 10 concejales y un 19,79%, muy seguido de Ada Colau (BComú), que sumó 9 y un 19,77%. Más descolgado quedó Ernest Maragall, que solo pudo mantener 5 de los 10 concejales que consiguió hace 4 años.

➡️ Política

Más noticias: