El portavoz de Esquerra Republicana, Najat Driouech, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el parlamento de Cataluña
POLÍTICA

Los siete candidatos árabes que ERC presenta a las elecciones del 12 de mayo

Los republicanos buscan captar el voto musulmán en Cataluña y, para ello, incluyen candidatos árabes en sus listas

El electorado de origen musulmán en Cataluña no es desdeñable y ERC no pierde la ocasión para capitalizarlo. Sus felicitaciones del Ramadán y sus acuerdos con la Liga Árabe no son una celebración inocente de la pluralidad cultural. Hay una intencionalidad electoral detrás que, para estas elecciones, está reforzada con varios candidatos musulmanes.

El caladero de votos musulmán

Los partidos no suelen improvisar y, aunque lo parezca, no regalan palabras al viento. De la misma manera que Vox o Aliança Catalana se presentan contrarios al islam, los partidos progresistas se presentan a favor. Y el motivo es electoral. Los ciudadanos catalanes con origen musulmán son un caladero de votos muy importante.

Para conseguir estos votos son muy convenientes las ideas que de un tiempo a esta parte viene defendiendo ERC y otros partidos de izquierdas. Son ideas relativas a la multiculturalidad, a la Cataluña de los ocho millones, a combatir los discursos de odio, etc. No es por casualidad que los republicanos presentan una cara tan amable con la comunidad musulmana y el Ramadán.

Cuestión al margen es el debate sobre si, en el fondo, tiene sentido esta alianza circunstancial entre islam e izquierda. Esta es una crítica que no viene únicamente desde sectores conservadores, sino también desde figuras como Najat El Hachmi, que fue duramente criticada por sectores progresistas en Cataluña por cuestionar el islam. Pidieron incluso al alcalde Collboni que no le dejara hacer el pregón de la Mercé en 2023.

Siete candidatos musulmanes

Y el caso es que parte de esta atracción del voto musulmán pasa por poner caras musulmanas en las listas. Algo en lo que ERC es pionera. El referente en este sentido es la diputada de origen musulmán Najat Driouech Ben Mossa, que sintetiza esta particular mezcla de islam, progresismo y defensa de la multiculturalidad.

Imagen de la diputada Najat Driouech charlando con el presidente Pere Aragonès

Como informa La Razón, los republicanos han incluido a siete personas árabes en sus listas. Además de la ya cita Najat Driouech Ben Mossa figuran Yasmina Sánchez Oussedik, Zainab Tamara Zubair, Abul Kalam Azad i Ali, Laila El Gamouchi Darras y Karim el Sabni el Garraf.

Y es que el asunto sobre el peso electoral de la comunidad musulmana en Cataluña tiene perspectivas de ir cada vez a más. De hecho, hace un mes fue noticia el cartel de lo que parecía un presunto nuevo partido dirigido a la comunidad marroquí en Cataluña. Su promotor, Mourad El Boudohi, y al cual este medio le hizo una entrevista, aclaró que no pretendía fundar ningún partido. Eso sí, dejo caer que “ERC y la CUP son los partidos que defienden mejor a los inmigrantes”.

➡️ Política

Más noticias: