Primer plano de Najat El Hachmi mirando a cámera y sonriendo

POLÍTICA

La nueva enemiga de la izquierda: la escritora feminista antiislamista Najat El Hachmi

La CUP, ERC, ‘Unitat contra el feixisme i el racisme’ e incluso el Govern la acusan de ‘islamófoba’ e intentan vetarla

Najat El Hachmi. Escritora de 44 años nacida en Nador (Marruecos) pero viviendo en Cataluña desde los 8. Ganadora del Premi Ramon Llull de literatura en 2008 o del Premi Nadal 2021. Y con un perfil marcadamente feminista y antiislamista.

Con estos datos, parece imposible que esta licenciada en filología árabe se haya convertido en una de las principales enemigas de la izquierda catalana en los últimos días. Pero así es. Najat El Hachmi está recibiendo una campaña de acoso y derribo por parte de algunas voces de la izquierda catalana, incluso del Govern. Su delito, cuestionar dos religiones: el islamismo radical y el transactivismo.

Partidos como la CUP, ERC, Comuns, Junts per Catalunya y también el Govern están intentando impedir que Najat El Hachmi sea la pregonera de las próximas fiestas de la Mercè en Barcelona. Desde que el gobierno municipal de Jaume Collboni anunciara que sería la encargada de leer el pregón de la ‘Festa Major’, no han sido pocas las entidades, políticos y partidos que están llamando al veto y boicot de la escritora. Curiosamente, entre ellos se encuentra Najat Driouech, la diputada musulmana de ERC que luce orgullosamente el velo islámico en los plenos del Parlament.

Plano medio de Najat El Hachmi con un vestido negro y un trofeo en sus manos

A Najat El Hachmi la acusan de “islamofobia” por el hecho de criticar, entre otras cosas, la imposición del velo islámico a las mujeres. O de “transfobia” por simplemente cuestionar algunos aspectos de la polémica Ley Trans. Su pecado respecto a la transexualidad fue llamar “hombres que dicen ser mujeres” a las mujeres trans.

Más allá de los partidos mencionados anteriormente, otras entidades como el Observatori contra l'Homofòbia o Unitat contra el feixisme i el racisme también se han posicionado en su contra. Y piden al gobierno de Collboni que la vete como pregonera. De momento, el ejecutivo municipal del PSC se mantiene en su posición inicial.

La acusación de “islamofoba” es la que está levantando más polémica, sobre todo por lo absurdo que parece acusar de esto a alguien con su currículum. Y es que Najat El Hachmi proviene de un entorno musulmán y conoce perfectamente los entresijos de esta religión y de su fundamentalismo. Por este motivo, es una de las voces más críticas en Cataluña del velo islámico o del burkini.

‘Unitat contra el feixisme i el racisme’ defiende a un salafista y critica a una feminista

Una de las entidades que más ha criticado a Najat El Hachmi es 'Unitat contra el feixisme i el racisme'. Para esta organización, los posicionamientos contra el islamismo de la escritora de origen magrebí son intolerables.

Hace unos meses, esta misma entidad salió a defender a capa y espada a Mohamed Said Badaoui. Si no lo recuerdan, este marroquí fue expulsado de España bajo acusaciones policiales de expandir el salafismo en su área de influencia, que era la mezquita de Reus. La decisión de deportarlo provocó manifestaciones y condenas por parte de los mismos que ahora quieren vetar a Najat El Hachmi.

No deja de ser curioso que, mientras a Najat El Hachmi no le toleran sus opiniones, de Mohamed Said Badaoui no cuestionaban sus actos. Y es que, recordemos, este marroquí ahora expulsado de España se negaba a dar la mano a mujeres e incluso obligaba a su hija pequeña a ir a la playa con burkini.

Se da el caso de que, en su día, Najat El Hachmi también criticó el posicionamiento respecto a Badaoui que tuvieron varias entidades que se consideran de izquierdas.

Ahora, esta escritora ampliamente reconocida por su trayectoria como escritora, activista feminista y antiislamista se ha convertido en el blanco de las críticas de una parte de la izquierda. Una izquierda que defiende la “libertad” de llevar velo o burkini y que no tolera ni la más mínima discrepancia respecto este posicionamiento o respecto a la Ley Trans.

El Govern también pide vetar a Najat El Hachmi

Por si no fuera suficiente la campaña contra Najat El Hachmi, la última entidad en posicionarse en su contra ha sido, ni más ni menos, que el Govern de la Generalitat. Mediante el siempre polémico departamento de Igualdad y Feminismos, el ejecutivo catalán pide a Jaume Collboni que “reconsidere la idoneidad” de la escritora feminista para dar el pregón de la Mercè 2023. La Conselleria liderada por Tània Verge cree que Najat El Hachmi “alimenta argumentos transfóbicos y pone en duda los avances de los derechos de las personas trans”.