El candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al programa 'Cara a Cara. El Debate', en Atresmedia, a 10 de julio de 2023, en Madrid
POLÍTICA

Junts abre la puerta a negociar con el PP la investidura de Feijóo

Puigdemont no hace distinciones

Carles Puigdemont está dispuesto a negociar con todos sin distinción. Según informa The Objective, un dirigente del PP catalán tanteó al entorno del expresident sobre unas eventuales negociaciones. La respuesta de Waterloo fue que no cierran la puerta a nadie.

La posición de Puigdemont es muy clara, Junts negociará con todo aquel que pueda ofrecer algo a cambio de su apoyo. La llamada se produjo después de que el PP se abriera a negociar con Junts la investidura de Feijóo. Ambos espacios dejaron abierta esa puerta.

Montaje con un primer plano de Alberto Núñez Feijóo sonriendo con la imagen de Carles Puigdemont mirando al suelo

El dirigente de los populares catalanes habría trasladado su intención de negociar, siempre dentro de los límites de la Constitución. El entorno de Puigdemont no solo mostró interés, sino también cierta cercanía. En Junts hay sectores más resentidos con el PSOE que con el Partido Popular.

Según el citado medio, los postconvergentes acusan a los socialistas de espionaje y de guerra sucia contra Puigdemont. En cambio, no ven ningún motivo que les aleje más del PP que de los socialistas. Por eso se abren a negociar la investidura de cualquiera de los dos, siempre bajo sus condiciones.

Las condiciones de Puigdemont

Junts pone en el mismo nivel a PSOE y el PP, y por lo tanto las exigencias son exactamente las mismas. Alberto Núñez Feijóo tendrá que acceder a la amnistía y al referéndum si quiere el apoyo de los siete diputados de Junts. 

El flirteo del Partido Popular con Junts causó un gran revuelo, especialmente entre sus socios a la derecha. El propio PP zanjó la polémica afirmando que el pacto con Junts “no está ahora mismo encima de la mesa”. La prioridad sigue siendo buscar un acuerdo con el PSOE para fraguar una mayoría parlamentaria.

El PP de Cataluña ha querido también despejar cualquier duda. Alejandro Fernández, líder de los populares catalanes, ha afirmado rotundamente que descartan cualquier negociación con Carles Puigdemont. El expresident vuelve a la casilla de salida, con el PSOE como únicos socios posibles.

Las opciones de Feijóo

Cerrada la puerta del PNV y cerrada la puerta de Junts, al PP ya solo le queda la puerta del PSOE. Pero el propio Pedro Sánchez se encargó también de cerrarla, así que la investidura de Feijóo es hoy por hoy poco más que una quimera. Sus únicas esperanzas pasan ahora por una repetición electoral y mejorar los resultados.

Y ahí es donde Junts puede echarle un cable al PP. En el partido de Puigdemont están sorprendidos con la seguridad con la que muchos dan por hecho su apoyo a Pedro Sánchez. En Waterloo lo tienen claro, les da igual quien gobierne en Madrid porque su único interés es Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: