La oferta socialista a ERC y Junts pone en alerta a media España
Las concesiones del PSOE a los procesistas le pueden salir muy caras
El PSOE sigue preparando el terreno para que partidos nacionalistas, regionalistas y procesistas como PNV, Bildu, ERC, Junts o Coalición Canaria voten a favor de la investidura. Aunque de puertas para fuera intenta tener un papel discreto, los movimientos subterráneos ya han empezado. Y si, hasta el momento, habían sido los socios de Pedro Sánchez los que han movido ficha, ahora los socialistas también han dado el primer paso. El problema es que, esta primera idea que hay sobre la mesa, puede generar un problema en distintas regiones de España.
Mientras ERC pide el traspaso de Rodalies, mantener la mesa de diálogo y negociar una nueva financiación, Junts se mantiene en su posición de pedir la amnistía y un referéndum. Saben que el PSOE no podrá cumplir sus exigencias, pero esta es su posición inicial para escuchar contraofertas. Y estas no se han hecho esperar. Salvador Illa, líder del PSC, propuso hace unas horas la posibilidad de condonar la deuda que Cataluña mantiene con el Estado a cambio de que Junts y ERC den el ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez.
Esta propuesta ya está levantando muchas ampollas en el resto de España. La primera reticencia pública ha llegado, incluso, desde su partido. María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, calificó la idea como “precipitada”. Eso sí, a pesar de la negativa inicial, sí que ha propuesto modificar el sistema de financiación autonómico en Cataluña.
La ministra en funciones ha querido rebajar la propuesta del PSC porque sabe que condonar la deuda de Cataluña provocaría un terremoto en media España. De hecho, solamente con el hecho de que se haya lanzado la propuesta al aire, ya ha generado muchas críticas por parte de varias comunidades autónomas.
Media España en alerta
El gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha sido el más contundente de todos. Rocío Albert, consejera de Economía de la Comunidad, ha hablado con ElMundo para calificar la propuesta de “aberración que perjudicaría a todo el Estado”. Además, ya ha dejado claro que, en el caso de que la idea de condonar la deuda catalana tire adelante, el ejecutivo de Ayuso “se opondrá con todos los medios”.
Tampoco lo ven con buenos ojos desde Murcia, que hace tiempo que piden abordar el tema de la deuda acumulada de las autonomías con el Estado. Según han expresado fuentes de la Consejería de Hacienda de la región a ElConfidencial, este tema “no puede ser objeto de negociaciones particulares con el secesionismo”.
Lo mismo piensan desde Valencia. Creen que se trata de una cuestión que “no debería ser tratada de forma bilateral”. Y además, aseguran que “no hay duda de que la Comunidad Valenciana debe recibir el mismo trato”. Y es que, como apuntan desde ElConfidencial, su deuda con el Estado es de más de 46 000 millones de euros -unos 9 000 menos que Cataluña-.
En una situación parecida se encuentra Andalucía. Se trata, pues, de 4 Comunidades Autónomas que, en estos momentos, están gobernadas por el Partido Popular. Y ya han dejado claro que no piensan tolerar ningún trato de favor a Cataluña a cambio de permitir la investidura de Pedro Sánchez.
Más noticias: