Montaje de fotos de Santiago Abascal, líder de Vox, y Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ambos con rostro serio

El PP pasa de Vox y ya pacta con el PSOE

Populares y socialistas se ponen de acuerdo para gobernar juntos en Ceuta

Los resultados de las municipales del 28-M parecían inaugurar un nuevo ciclo político con la alianza PP-Vox. Los pactos postelectorales empezaron a mostrar un distanciamiento, que se ha agudizado tras las generales del 23 de julio. El último episodio, el pacto de gobierno en Ceuta entre populares y socialistas.

PP y PSOE han acercado posiciones para gobernar juntos en la ciudad autónoma. El PP ganó las elecciones con nueve escaños pero se quedó a cuatro de la mayoría absoluta. Las negociaciones están muy avanzadas, y todo apunta que los socialistas harán presidente al popular Juan Vivas y entrarán en su gobierno.

Juan Vivas y el socialista Juan Gutiérrez se han puesto de acuerdo para formar la coalición, pero esperan órdenes de Madrid. El pacto de gobierno en Ceuta sólo se formalizará cuando se hayan constituido las Cortes. En todo caso, marca una línea bastante clara.

Reparto de cargos en Ceuta

Los socialistas obtuvieron seis diputados, mientras que Vox consiguió cinco. Esto dejaba el gobierno de Juan Vivas en manos de uno de los dos partidos, y finalmente se ha decantado por el pacto con los socialistas. Vivas y Gutiérrez han acordado que las vicepresidencias del gobierno y del parlamento sean para el PSOE.

El reparto de cargos incluye también varias consejerías, viceconsejerías y direcciones generales. Los futuros socios de gobierno ya han dado un primer paso votando juntos la modificación de los presupuestos. Según el PSOE, lo hicieron “por responsabilidad”, ya que “sin diálogo no se puede avanzar en democracia”.

Vox pasa al ataque

El entendimiento entre PP y PSOE llega en plena división en el partido de Alberto Núñez Feijóo por su relación con Vox. Los barones piden a Feijóo que rectifique y dé un volantazo a la derecha. Pero otras voces ven al partido de Santiago Abascal como un freno y piden mantenerse en la moderación.

Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio
CamaraFoto:

Europa Press

Los últimos movimientos de Feijóo buscando el centro junto al PSOE han agotado la paciencia de Vox. Los de Abascal han aireado una conversación con Feijóo tras el 23-J para analizar los resultados electorales. Vox propuso al PP buscar a un puñado de socialistas díscolos que rompieran la disciplina de voto y les apoyaran en la investidura.

Vox pasa ahora al ataque y pide al partido de Alberto Núñez Feijóo que se aclare. El pacto en Ceuta es otra demostración de que el PP no está por la labor y vuelve a alejarse del partido más a su derecha. Algo que sus votantes cada vez entienden menos y que le puede pasar factura.