Òmnium vuelve a las trincheras
La entidad cultural encabeza la ofensiva procesista para conseguir el referéndum
El resultado electoral del 23-J y el empeño de Pedro Sánchez en ser presidente a toda costa han resucitado al procesismo. Entidades y partidos han vuelto a venirse arriba con esta nueva oportunidad de poner en jaque al Estado. Una de ellas es Òmnium, la entidad cultural que el procesismo convirtió en vanguardia del desafío separatista en 2017.
Òmnium Cultural ha vuelto a las trincheras y presiona para chantajear al PSOE con la amnistía y un referéndum. La entidad se pone así al lado del independentismo radical, que pide a Junts bloquear la gobernabilidad de España si no acceden a la autodeterminación.
Chantaje a Pedro Sánchez: o referéndum o elecciones
La entidad que dirige Xavier Antich ya dejó claro hace unos días a Pedro Sánchez que solo aceptarán un referéndum de autodeterminación. Este fin de semana colgó una gran lona en el centro de Barcelona, con el mensaje: “La democracia es siempre el camino: referéndum”. También piden el fin de la “represión”.
Òmnium ha colgado la foto en sus redes sociales, recordando a Pedro Sánchez que “no somos un problema resuelto”. Según Antich, “Pedro Sánchez tiene que escoger entre respetar los derechos fundamentales y ofrecer una vía democrática, o abrir la puerta a una segunda oportunidad de la extrema derecha”.
En los últimos días, la entidad ha endurecido el tono contra Pedro Sánchez. Le recuerdan que sin los votos de vascos y catalanes la derecha tendría mayoría absoluta: “Cometerá un grave error si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el avance de la extrema derecha, antes que atender las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía”.
Jordi Cuixart vuelve a entrar en escena
Además de la propaganda, Òmnium Cultural ha puesto en marcha una. Según informa El Debate, la entidad ha viajado a Suiza para reunirse con su expresidente Jordi Cuixart. El objetivo, consensuar las exigencias de los partidos independentistas al PSOE.
Una delegación de Òmnium se desplazó hasta Neuchatel, lugar donde reside Jordi Cuixart, para hablar sobre las condiciones del “frente independentista” a Madrid. Cuixart, que ahora se dedica a los negocios, sigue teniendo un gran ascendente como líder procesista.
De hecho, el expresidente de Òmnium sigue teniendo un vínculo muy estrecho con Carles Puigdemont. En abril viajó a Bélgica para tomar posesión de la presidencia de Òmnium Civil Rights, una filial instalada en el corazón del bastión puigdemontista. Esto confirma el rearme que el procesismo está llevando a cabo desde Waterloo.
Òmnium, del antifranquismo al procesismo
Òmnium Cultural se fundó en 1961 como una entidad para la promoción de la lengua y la cultura catalanas en pleno franquismo. En sus propias palabras, su fin era “combatir la sensura y la persecución de la cultura catalana y llenar el agujero dejado por las instituciones políticas y civiles prohibidas por la dictadura”.
Con la recuperación de la democracia y las instituciones, Òmnium aparcó su vertiente más política y se centró en el ámbito estrictamente cultural. El inicio del procés puso fin a esta etapa. En 2015, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana acordaron con los partidos una “hoja de ruta” para la independencia de Cataluña.
La entidad se radicalizó bajo la presidencia de Jordi Cuixart, que promovió acciones de protesta en un clima de alta confrontación. Cuixart fue detenido, procesado y condenado por sedición, e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, Òmnium vuelve a las trincheras.
Más noticias: