Plano general del Parlament de Catalunya con los diputados votando una moción

POLÍTICA

El Parlament avala el acuerdo con la Liga Árabe para promover el árabe en las escuelas

ERC, Junts, PSC, Comuns y CUP tumban la propuesta de Vox de suprimir el pacto al que ha llegado la Generalitat con varios países islámicos que aplican la sharía o ley islámica

Hace poco más de medio año, en junio de 2023, el Govern de la Generalitat llegó a un acuerdo con varios países islámicos para promover la lengua árabe en las escuelas catalanas. El pacto tiene 4 años de vigencia y se firmó con ALESCO, que es la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, un organismo que cuenta con la participación de varios estados árabes. Entre ellos, algunos como Arabia Saudí, Yemen, Catar o Marruecos. Es decir, países que aplican, en mayor o menor medida, la sharía o la ley islámica.

Este acuerdo ha vuelto a ser noticia tras la propuesta que este jueves presentó Vox a la Comisión de Exteriores del Parlament de Cataluña. En ella, el diputado Alberto Tarradas pidió la suspensión de este pacto, que consideran "una absoluta insensatez" porque representa "colaborar en materia educativa y cultural" con países "autoritarios, que basan su sistema legal en la sharía o la ley islámica, donde las mujeres son tratadas como mercancía, los homosexuales son perseguidos y las niñas son obligadas a casarse por la fuerza con hombres mayores".

En el debate sobre la propuesta presentada por Vox, ni PSC, ni los Comuns, ni la CUP quisieron intervenir. Sí que lo hicieron Junts per Catalunya y ERC. Los juntaires reprocharon el "talante xenófobo de Vox" y defendieron que "tiene todo el sentido del mundo" llegar a acuerdos con la Liga Árabe por su "importancia geopolítica". Añadieron, también, que siguiendo el mismo criterio, "tampoco deberíamos tener relaciones con países como Turquía, China o incluso algunos europeos". Esquerra, por su parte, acusó a Vox de "utilizar mentiras y argumentos racistas y xenófobos" para "romper la cohesión social en Cataluña". 

Vox se queda solo defendiendo su propuesta

El único partido que votó a favor de la propuesta fue Vox, mientras que hubo 14 votos en contra: los de Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Partit Socialista de Catalunya, los Comuns y la CUP. En esta Comisión de Exteriores, celebrada este jueves en el Parlament, no estuvieron ni el Partido Popular ni Ciudadanos y, por lo tanto, no pudieron emitir ningún voto.