Niños, de espalda, haciendo deberes en una clase de un colegio catalán

POLÍTICA

El Govern promoverá la lengua árabe en las escuelas catalanas

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, llega a un acuerdo con la Liga Árabe

El Govern de la Generalitat de Cataluña promoverá la lengua y cultura árabes en lis centros educativos catalanes. Este es el compromiso adquirido por la consejería de Acción Exterior, liderada por Meritxell Serret, tras el acuerdo al que ha llegado con la ALECSO. Se trata de un pacto al que se llegó a principios de junio, que se firmará en los próximos meses y que durará un total de 4 años.

La ALECSO es la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, que incluye países como Arabia Saudí, Qatar o Marruecos. El acuerdo al que ha llegado el Govern de la Generalitat contempla el fomento de “la asociación entre centros educativos de Cataluña y el mundo árabe”, según informa el ejecutivo catalán. Aparte de promover el árabe en las escuelas, esta asociación también implicará “desarrollar proyectos relacionados con el arte, la cultura o la sostenibilidad”.

A principios de mes, Meritxell Serret acudió a un congreso internacional organizado por la ALECSO. Este encuentro se celebró en Túnez y la consejera de Acción Exterior intervino para elogiar la entidad de la Liga Árabe. Afirmó que se trata de una “organización multilateral de referencia, que hace de puente entre los países árabes y el mundo”. Y apostó por tener un “sistema multilateral, interconectado, transparente e inclusivo”.

Primer plano de Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior de la Generalitat

En su discurso, Serret también reivindicó que “Cataluña es uno de los primeros gobiernos regionales” que establece “acuerdos con organizaciones” como la ALECSO de la Liga Árabe. Además, también ha reivindicado una “cooperación fructífera” entre sus vecinos árabes “para trabajar por un espacio más justo y próspero”.

Pacto con Marruecos desde 1980

Este no es el primer acuerdo en el que el Govern de Cataluña se compromete a promover el árabe en los centros educativos catalanes. En 1980, un pacto entre el Gobierno español y Marruecos permite la enseñanza en este idioma en Cataluña y también otras comunidades autónomas. 

“El gobierno facilitará la enseñanza de la lengua árabe a los alumnos marroquíes escolarizados” en centros de primaria y secundario, reza el texto. Según afirma el Gobierno, se trata del ‘Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí’, que está financiado por Marruecos.