Primer plano de Xavier Trias con la banda consistorial y con la mano en el pecho

POLÍTICA

Los indepes ya ganan dinero con la derrota de Xavier Trias

Venden camisetas con el lema 'que os zurzan'

El ‘procés’ es también un negocio, y el independentismo es capaz de convertir sus derrotas en dinero con gran facilidad. Solo unas horas después de la gran decepción del separatismo en Barcelona, se han puesto a hacer camisetas. El lema no es otro que la expresión de moda pronunciada por Xavier Trias, “que os zurzan a todos”.

La frase la pronunció el candidato de Junts en la sesión de investidura, el pasado sábado, tras el pacto PSC-Comuns-PP que le dejó sin la alcaldía. El independentismo hace suya la expresión como seña de identidad. Y la tienda online ‘Urnes del referèndum’ ha decidido hacer camisetas con ella.

Montaje de Ernest Maragall junto a Xavier Trias, a primer plano

Otro lema para el secesionismo

La frase va camino de convertirse en un eslógan más para la causa. Ya sucedió con aquel “Bueno, pues molt bé, pues adiós” que dijo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa. El independentismo, más necesitado que nunca de estos eslóganes, tiene ahora una nueva frase.

Trias se dirigió así a los artífices del acuerdo que impidió un frente independentista en la segunda ciudad de España. Su expresión fue fruto de la frustración y el no saber perder. Pero se ha hecho viral entre el separatismo, que ahora ve en ella un lema contra los que consideran el frente españolista.

La propia prensa independentista hace publicidad de las camisetas con la frase de Trias. Diarios como El Món ofrecen incluso descuentos para comprar el artículo en la tienda online. Es así como han conseguido convertir la derrota de Xavier Trias en una nueva arma propagandística. Y también en un negocio para hacer caja. 

Duro golpe al independentismo

La alcaldía de Barcelona era el único punto de encuentro que habían logrado encontrar los partidos independentistas tras el 28-M. Y no es poco, ya que supone gobernar la capital de Cataluña y uno de los dos grandes polos españoles. Pero un giro de última hora frustró las aspiraciones de Junts y ERC.

Para más desgracia, el artífice del acuerdo fue el PSC, con quien ERC y Junts han estado pactando a diestro y siniestro en municipios y diputaciones. Trias arrastraba además una especial inquina hacia estos partidos. En especial hacia el PP, que intentó destruirle políticamente con falsas acusaciones.