Fotomontaje con Xavier García Albiol con una pintada de Fuera Okupas

POLÍTICA

Xavier García Albiol pasa al ataque contra los okupas

Pone en marcha una concejalía contra las ocupaciones ilegales

Xavier García Albiol (PP) ganó las elecciones por mayoría absoluta con la promesa de poner orden en Badalona. Y tras la toma de posesión como alcalde, se ha puesto manos a la obra. En una medida pionera en Cataluña y España, su nuevo gobierno ha creado una concejalía contra las ocupaciones ilegales.

Xavier García Albiol, alcaldable de Badalona, hablando en un acto electoral del Partido Popular

La okupación fue uno de los temas principales de la campaña del 28-M. Por ejemplo en la Bonanova, en Barcelona, donde Vox, Ciudadanos y Valents apoyaron la labor de la organización de desahucios Desokupa. El debate estuvo presente también en otras ciudades como Mataró, Sabadell o la propia Badalona.

Cataluña, líder en okupaciones

No es para menos, puesto que Cataluña lidera el ránking de ocupaciones ilegales en toda España. Dispuesto a atajar el problema, Xavier García Albiol ha creado el Área de Políticas contras las Ocupaciones Ilegales. Estará dirigida por el concejal Daniel Aguilera, e irá incorporando nuevo personal.

Esta fue una de sus promesas electorales, especialmente en los barrios periféricos donde captó buena parte de sus votos. El alcalde se paseó por las calles repartiendo un manual para hacer frente a las ocupaciones. Ahora, el nuevo departamento podrá trabajar para desplegar medidas concretas.

Cinco millones de euros

El gobierno Albiol dotará la nueva concejalía con cinco millones de euros y una oficina de atención específica. Su política antiokupación está siendo el espejo para otras ciudades como Santa Coloma de Gramenet. Allí se activó una unidad específica de la Policía Local para la rápida intervención en estos casos.

En Badalona también existe una unidad policial contra las okupaciones, llamada Unidad Domus. Cuenta con un teléfono de atención para los vecinos que se encuentran con este tipo de problemas. La medida fue impulsada por el anterior gobierno, para disputar el discurso antiokupación a Xavier García Albiol.

Hartos del problema

Badalona lidera así la política antiokupación junto a otras ciudades del área metropolitana de Barcelona. El alcalde de Mataró, David Bote (PSC), y la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés, llevaron el tema al Congreso. Allí pidieron impulsar los desalojos rápidos de pisos okupados en 48 horas.

Estos y otros municipios del cinturón metropolitano muestran su hastío ante una situación alarmante. Mientras en el resto de España caen las okupaciones, en estas ciudades suben los casos. Badalona, con 1.169 casos para cada 100.000 habitantes, es la ciudad que más delitos concentra.