ERC felicita el ramadán tras referirse a la Navidad como solsticio de invierno
Acusan al Govern de doble rasero con las fiestas cristianas y las musulmanas, y de querer acabar con las tradiciones catalanas
Delegaciones locales de ERC han empezado a felicitar este lunes el inicio del ramadán, la fiesta sagrada de los musulmanes. Una felicitación polémica, porque el Govern de la Generalitat se refirió a las pasadas Navidades como “solsticio de invierno”. Acusan a Esquerra de querer acabar con las tradiciones catalanas, y en cambio tener una especial devoción por las de otras religiones en Cataluña (en especial la musulmana).
Uno de los primeros en felicitar el mes sagrado de los musulmanes ha sido Gabriel Fernández, portavoz de ERC en el ayuntamiento de Sabadell: “En nuestro país, Cataluña, miles de conciudadanos viven esta fiesta con intensidad. Desearle a nuestro vecino ‘buen ramadán’ puede ser un gesto poderoso de los que generan buena vecindad”.
También lo han hecho las delegaciones de Esquerra en Mollet y L’Hospitalet, dos municipios con una fuerte presencia de musulmanes. “Que el amor, la esperanza, la salud y la fraternidad sean parte de este mes”, reza su mensaje en las redes sociales. El PSC también se ha sumado a la felicitación “a toda la comunidad musulmana de Cataluña” desde su cuenta oficial de X.
ERC, la Navidad y el Ramadán
La polémica saltó el pasado mes de diciembre, cuando en vísperas de la Navidad el Govern de ERC emitió un comunicado refiriéndose a “las fiestas del solsticio de invierno”. Así mismo, en su cuenta oficial Esquerra deseó “buenas fiestas” evitando en todo momento hablar de la Navidad. Meses antes, el President de la Generalitat, Pere Aragonès, había felicitado el ramadán personalmente a la “comunidad musulmana del país”.
La Sectorial de Ciudadanía y Migraciones de ERC se ha sumado a las felicitaciones de sus delegaciones en Sabadell, Mollet y L’Hospitalet, entre otros. También en municipios como Pallejà y Vilassar de Mar, Esquerra ha colgado mensajes para felicitar el ramadán a los musulmanes. Muchos recuerdan que el 14 de febrero empezó también la Cuaresma, antes de Semana Santa, sin que ERC pusiera ningún tuit.
¿Hay una voluntad por parte del Govern de esconder las fiestas religiosas cristianas para no molestar al resto de comunidades religiosas en Cataluña? Esta es la pregunta que se hacen muchos catalanes ante el doble rasero mostrado por ERC con las fiestas cristianas y las musulmanas. También se preguntan por qué no hacen lo mismo a la inversa, y si no se trata de favoritismo hacia una religión concreta.
Comunicado del consejo islámico de Cataluña
El Consejo Islámico de Cataluña se ha dirigido a la comunidad musulmana para anunciar que este lunes empieza el mes sagrado de ayuno y rezo. “Una oportunidad para que las ánimas se dirijan a su Señor y se junten en torno al Libro Sagrado. Una oportunidad para aumentar la solidaridad y la cooperación entre las personas para hacer el bien”, reza el comunicado.
Cataluña es de largo la comunidad autónoma española con más inmigración de origen islámico. Entidades cívicas y sociales se han sumado a las felicitaciones de ERC, sobre todo en lugares donde la presencia de musulmanes es mayor, como en El Raval de Barcelona. Llaman al diálogo interreligioso, pese a que los cristianos se sienten menospreciados por sus propias instituciones.
Más noticias: